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La AEP afirma que menos del 0,02% de los niños con COVID necesitan ingresar en la UCIP

El estudio EPICO-AEP concluye que la COVID-19 en niños es leve en la mayoría de casos: el 34% de los niños ingresados presentó en el momento de la hospitalización cuadros leves de la enfermedad.

Al principio todo el mundo pensaba que eran supercontagiadores, puesto que se podían infectar como el resto de personas, pero apenas presentaban síntomas de la enfermedad. Más tarde, esta hipótesis se vino abajo al descubrir que la mayoría de contagios no venían de ellos (aunque un estudio afirmaba que eran los que más contagiaban en el entorno familiar). Aunque su papel en la pandemia no es, todavía, del todo claro, lo que está claro es que los niños pasan la enfermedad de la COVID-19 de manera mucho más leve que los adultos. De hecho, la infección por SARS-CoV-2 tiende a complicarse a medida que avanza la edad de la persona contagiada.
¿Por qué se contagian menos? Es todavía una incógnita para la ciencia. Algunas fuentes hablan de un sistema inmunológico más fuerte, otras de su fisionomía y otras, incluso, se aventuran a decir que están protegidos gracias a la triple vacuna de la Tos Ferina, la Difteria y el Tétanos que suele ponerse alrededor de los once años.
Con este panorama, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en colaboración de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría, pusieron en marcha el pasado mes de julio el “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. EPICO AEP”, para conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.”El registro EPICO-AEP nos está permitiendo crear un mapa de conocimiento fiel de cómo se comporta la infección por SARS-CoV- 2 en menores de 18 años”, afirman el doctor Alfredo Tagarro y la doctora Cinta Moraleda, coordinadores del estudio.
Se ha llevado a cabo con cerca de 1000 casos de niños infectados por COVID-19 atendidos en hospital y más de 600 casos de niños hospitalizados. Para ello se han recogido datos de 76 hospitales de 17 comunidades autónomas diferentes.
¿Cuál es la conclusión? El informe permite esclarecer muchas incógnitas que giran en torno a la relación entre nuevo coronavirus y la población infantil pero, de todas ellas, nos quedamos con una: la evolución de la enfermedad en niños sigue cursando de manera leve en la mayoría de los casos.

Cuadros muy leves en los niños hospitalizados

El resto de conclusiones no son menos esperanzadoras que la que decimos y, además, nos permiten conocer por qué cursa más leve esta enfermedad en los niños.
En referente a los síntomas de la enfermedad, el Estudio EPICO-AEP concluye que el 34% de los niños hospitalizados presentaron en el momento del ingreso cuadros leves: fiebre sin foco infeccioso, síntomas similares a los de un cuadro gripal o catarro de vías altas. Otro 30% fue diagnosticado con síndrome broncopulmonar y un 10% con un síndrome gastrointestinal. El 14% lo hizo con un Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el que más preocupa a los pediatras: “si bien se entiende la preocupación que este síndrome generó durante la primera ola, nuestra obligación como pediatras es informar de que es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra”, afirma el doctor Tagarro.
Como decimos, el estudio incluye únicamente a los pacientes pediátricos que necesitaron hospitalización. “No incluyen pacientes con síntomas leves que acuden a centros de Atención Primaria, donde se ven la mayoría de los niños con COVID”, matiza el coordinador del estudio. De hecho, “se calcula que menos del 0,02% de niños con COVID-19 precisa ingreso en UCIP”. Si tenemos en cuenta solo a los ingresados, fue un 15% de ellos los que necesitaron ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

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