Ser Padres

Cómo conseguir que un niño duerma solo: los consejos más prácticos

A veces a los más pequeños les cuesta aprender a quedarse dormidos en su propia cama durante toda la noche. Esto puede deberse a varios motivos, pero es fundamental que sea por la razón que sea aprendan a poder quedarse en su cuarto. Descubre aquí algunos consejos prácticos para que tu niño duerma solo.

Es posible que te encuentres en la situación como padre de que no consigues que tu hijo duerma en su cama solo. A decir verdad, se trata de una tarea que requiere de tiempo, comprensión y, sobre todo, paciencia por tu parte. Que consiga dormir en su habitación es fundamental para su desarrollo, por eso debes insistir en ello, porque, aunque sea difícil no es imposible. Veamos algunos consejos que pueden resultarte útiles para ayudar al peque.

¿Por qué no quiere dormir solito?

Lo primero que podemos hacer para ayudar al niño es comprenderlo. Y por eso, qué mejor que encontrar y entender la razón de su comportamiento.
Que un niño no quiera dormir en su propia habitación puede deberse a varios motivos. Quizá está en la “etapa de las pesadillas”, por lo que utiliza está excusa para levantarse de su cama y acudir corriendo a tu cuarto para dormir contigo.
Otro caso habitual son los cambios en las rutinas habituales de la familia. Por ejemplo, si se pasa un tiempo de vacaciones y fuera de casa, es probable que tu hijo se haya deshabituado a dormir solo en su propia habitación.
Una de las razones más comunes es también la necesidad de apego y el sentimiento de seguridad. Para el pequeño es algo difícil de entender por qué tiene que dormir solito si contigo se siente bien y protegido.
También puede haber casos de niños que hayan pasado por alguna experiencia traumática o aquellos que tienen miedo a la oscuridad, un temor común sobre todo en niños de entre tres y cinco años.

Consejos de ayuda

Fuente: Pexels

niño durmiendoFuente: Pexels

Hay que tener en cuenta que, aunque al principio le cueste, dormir solo es esencial para su desarrollo, y aunque no lo parezca, con este acto los niños empiezan a aprender a vencer sus miedos y a ser más independientes. Asimismo, no solo es claramente beneficioso para ellos, sino también para los padres, vosotros también debéis tener vuestro espacio y descansar adecuadamente. Por eso, armaos de paciencia y ayudadlo con estos consejos:
  • Acompáñalo a su cama y quédate con él hasta que se quede completamente dormido. Asegúrate de que verdaderamente ha conciliado el sueño para que de repente no se despierte y comience a llorar. Cuando esté bien dormido, entonces ve a tu cuarto y déjalo dormir. Puedes dejar la puerta abierta de ambas habitaciones.
  • Mientras se está intentando dormir puedes reconfortarle diciéndole que estáis en la habitación de al lado y que nada malo tiene por qué pasarle.
  • Para ayudarlo quizá puedes dejar la luz encendida durante unos minutos hasta que se haya dormido por completo.
  • Puedes enseñarle a expresar sus miedos y decirle que todos los tienen los suyos propios, por lo que no debe sentirse mal.
  • Si te despiertas y te encuentras al pequeñín en tu habitación o incluso dentro de tu cama, debes tener paciencia y llevarlo a la suya. De nuevo debes esperar a que se duerma antes de volver a tu cuarto.
  • Una buena ayuda puede ser que el niño se duerma con un peluche, le hará sentirse acompañado y más protegido.
  • En cuanto al cambio de hábitos, tanto para los niños como para los adultos no es algo que ocurra en solo unos días, pueden ser necesarios semanas o meses para lograr el objetivo. Por eso trata de no desesperarte.
  • Recuerda que es importante que ambos padres deben estar de acuerdo y ponerse firmes, sin que uno sea más permisivo que otro en este sentido para que el niño entienda las reglas desde el principio.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking