Ser Padres

Cáncer de colon: síntomas, causas y prevención

El cáncer de colon es el tumor que más se detecta en varones después de la próstata, y, en mujeres tras el de mama. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. Estas son sus causas, sus síntomas y su diagnóstico.

Por desgracia, el cáncer de colon es uno de los tumores que más se detecta en España año tras año. De hecho, según el estudio Las Cifras del Cáncer en España 2021, llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que este año serán detectados 29.372 casos de este tipo de cáncer. Aunque, eso sí, existe una campaña de detección precoz para su diagnóstico y para mejorar los tratamientos.
Se trata de un tipo de tumor que comienza en el intestino grueso, en la parte del colon, que es la parte final del tubo digestivo. Generalmente, aparecen pólipos pequeños que se forman en el interior del colon y no son cancerosos, aunque con el tiempo podrían convertirse en malignos.

¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?

Podríamos decir que no existe una causa específica, sino un cúmulo de varios factores.
En primer lugar, tal y como indican desde la Asociación Española contra el Cáncer, para prevenir este tipo de cáncer es de ayuda llevar un estilo de vida saludable: el tabaquismo, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas bajas en la ingesta de fruta y verdura pueden ser un factor de riesgo para padecerlo.
Además de ellas, existen otras causas que no dependen de nuestro estilo de vida, sino de genética: hablamos de la tendencia personal a desarrollar pólipos, Diabetes Tipo 2 o enfermedades inflamatorias intestinales. Y también, el factor conocido como el Síndrome de Lynch, el cual se cree que es responsable del 3% de los casos detectados y que es una causa hereditaria, según señala la Fundación Española del Aparato Digestivo. Estas últimas causas suponen menos del 1% de los diagnósticos de este tipo de cáncer.
El género podría ser otro factor que influiría en su diagnóstico: según el Estudio Las Cifras del cáncer en España en 2021, los hombres tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de un 41,7%, mientras que el porcentaje de mujeres se reduce a un 27,3%. Siendo más específicos, si hablamos del cáncer colorrectal, el riesgo de padecerlo es de un 4,3% en el caso de los hombres y de un 4% en el caso de las mujeres, tal y como apuntan desde la web cáncer.org.

Síntomas que pueden alertar de un cáncer de colon

Por desgracia, hablamos de un tipo de cáncer que da pocos síntomas hasta que está en fase avanzada o hasta que el paciente se somete a una colonoscopia. Es aquí, precisamente, donde reside la importancia de los cribados masivos que se llevan a cabo en España, ya que detecta a las personas asintomáticas.
Los síntomas más comunes que detalla la Asociación Española Contra el Cáncer son:
  • Cambios en la defecación: lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con episodios de diarrea.
  • Sangre o mocos en las heces.
  • Heces más estrechas: se produce porque el tumor está estrechando el intestino y las heces no recorren su camino adecuado.
  • Dolor pélvico o abdominal: es un dolor inespecífico, pero puede provocarse porque el tumor obstruye el intestino y genera un cuadro de dolor abdominal.
Aún teniendo alguno de estos síntomas, siempre recomendamos los consultes con tu médico de cabecera antes de alarmarte, ya que pueden corresponderse, perfectamente, a otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

Los cribados masivos, clave para la prevención

La colonoscopia es una de las pruebas más fiables para detectar este tipo de cáncer: si existe algún pólipo, se toma una pequeña muestra para hacer una biopsia y se analiza su composición. Así, los profesionales pueden saber si están ante un tumor benigno o maligno.
Pero, aunque la colonoscopia es la prueba directa que se escoge para algunos de los casos, lo cierto es que puede detectarse incluso antes de la aparición de síntomas. ¿Cómo? Gracias a los programas de diagnóstico precoz de cada comunidad autónoma. Cuando se diagnostica en la etapa inicial, la tasa de supervivencia a cinco años es de un 90%; según especifica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Este programa de prevención y cribado está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, la población de riesgo medio, y está pensado para detectar pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer.
El cribado, en primer lugar, pasa por una prueba de detección de sangre en las heces (un análisis bastante sencillo). Si el resultado es negativo, esa persona volverá a repetirla, de manera rutinaria, pasados dos años.
Si es positivo, su médico le derivará a los profesionales del aparato digestivo para buscar el origen de esa sangre con más pruebas.

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

tracking