Ser Padres

Luz verde en el Congreso a la Ley Rhodes, pionera en la protección de la infancia frente a la violencia

El Congreso ha aprobado este jueves la pionera ley de protección a la infancia frente a la violencia. España aprueba de este modo una de las normativas más avanzadas del mundo en cuanto a la defensa de los niños y adolescentes frente a las agresiones a menores.

268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones, con esta votación ha recibido el Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como Ley Rhodes, en honor al pianista James Rhodes, víctima de abusos sexuales durante su infancia. El objetivo de esta ley es proteger a los menores frente a las distintas formas de violencia.
Esta ley llegó al Congreso en un primer momento con críticas y polémica, pero tras varias enmiendas y mejoras para tener un mayor enfoque en la infancia y más perspectiva de género, ha sido alabada por buena parte de los portavoces de diferentes grupos parlamentarios. El proyecto de ley ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu. Este proyecto de ley será ahora remitido al Senado para continuar con su tramitación.
"El 47,6% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son contra menores; cada año, 38.000 menores sufren violencia en nuestro país, aunque únicamente denuncia el 20%; uno de cada cinco de ellos denuncia; cuatro de cada cinco calla; o lo que es lo mismo, de cada 100 menores que sufren violencia, 80 silencian esa violencia. La violencia contra la infancia no se nombra, pero existe", así de contundentes han sido las palabras de la portavoz socialista Sonia Guerra en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión para aprobar la Ley Rhodes.
Esta ley no pone solo el foco en la atención a los menores que padecen violencia, también se centra en la prevención, en la detección precoz y en aspectos tan importantes como la reparación y restauración del daño ocasionado a las víctimas.

Puntos destacados de esta ley

Entre los aspectos más destacados de esta ley se encuentran los siguientes:
-Los plazos de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 35 años y no 18 como ahora.
-Se crearán unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
-Plantea la creación de Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
-Establece la obligatoriedad de la prueba preconstituida para menores de 14 años, es decir, el testimonio grabado hasta los 14 años del menor afectado, para que no tengan que declarar varias veces a lo largo del procedimiento penal, evitando así su revictimización.
-Se establece la necesidad de que exista una figura en colegios y centros deportivos para actuar y proteger frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia.
-El Síndrome de Alienación Parental (SAP) no podrá ser tenido en consideración a nivel judicial ya que se considera un planteamiento teórico o sin aval científico. Este síndrome se utiliza en procesos de separación por algunos padres para retirar la custodia de los hijos a su expareja por acusarla de manipular a su hijo en su contra.
-Privación de la patria potestad para condenados por homicidio o maltrato.
-No procederá la custodia compartida si existen indicios de violencia de género.
-Violencia vicaria: se reconoce como violencia de género aquella ejercida por maltratadores que para causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerce sobre familiares o allegados menores de edad.
-También se perseguirán los delitos cometidos a través de Internet.
-Deber de denunciar y comunicar: esta ley recoge que toda persona tiene el deber de comunicar cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad competente, aunque no sea constitutiva de delito.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking