Ser Padres

BookTok, la nueva tendencia de TikTok con la que tus hijos se enamorarán de la lectura

Esta plataforma está revolucionando todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, pero ¿en qué consiste este reto? Te explicamos cómo se hace y cómo puedes unirte a él.

TikTok sigue arrasando y no nos extraña porque esta plataforma se ha convertido en el principal destino para vídeos móviles debido a su corto y atractivo formato. En tan solo 15 segundos los creadores de contenido pueden transmitirte cómo hacer un lavado nasal a tu pequeño o cómo doblar la ropa para que quepa en el armario.
Esta plataforma esta revolucionando todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas. Solo hacen falta creatividad, energía y muchas ganas para animarse a hacer un vídeo. No paran de surgir nuevas iniciativas en TikTok para que la gente también se anime a ellas. La última es el fenómeno de #BookTok como recoge Edelman.
¿En qué consiste #BookTok? Es la tendencia de elaborar vídeos que abarcan desde trailers de los libros hasta reflexiones sobre personajes y tramas. Los autores crean formatos muy dinámicos empleando letras llamativas, colores acordes con las portadas de los libros acompañándolos de la banda sonora de los textos o las canciones del momento.
Algunas de las reseñas más populares dentro de esta etiqueta han sido de títulos como 'Éramos Mentirosos', de E. Lockhart, 'La Canción de Aquiles', escrito por Madeline Miller, y 'El Príncipe Cruel', del autor Holly Black. Libros muy populares entre los adolescentes.

Fenómeno mundial

Más allá de literatura contemporánea también hay creadores como @mollyybooks o @caityreads, que realizan vídeos basados en los libros clásicos, que ahora se están volviendo más virales si cabe, y lo que hacen es recrear los personajes y contar la trama de las novelas de forma divertida y educativa. Muchos de ellos optan por hacer colaboraciones entre ellos para que los vídeos no solo sean protagonizados por una persona, sino por un conjunto de lectores que nos enseñan las sinopsis de los libros, los lugares en los que se producen ciertas escenas o simplemente se graban para que veamos la reacción que tienen cuando leen un capítulo determinado.
Los vídeos dentro del hashtag de #BookTok tienen más de 7 mil millones de visualizaciones. Empezó siendo un fenómeno pequeño, pero actualmente ha cruzado todas las fronteras para convertirse en algo mundial y es que da igual el idioma que hables porque las historias de los libros unen a personas de muchas nacionalidades.
Los creadores españoles no iban a ser menos y también se han unido a este reto usuarios como: @esperanzalruz, @goikobooks, @andreorowling y @fantasyliterature no han dudado y se han sumado a esta tendencia compartiendo sus vídeos y desvelando en la cuenta de TikTok España (@tiktok_es) cuáles son sus títulos preferidos. A partir de este 23 de abril, Día Internacional del Libro, TikTok acogerá una serie de charlas en directo, que se celebrarán cada miércoles de los próximos meses, y que combinarán recomendaciones de libros que no te puedes perder, charlas con autores, nuevos lanzamientos y muchas novedades más. Esta serie de directos dará comienzo con el autor Miguel Gane (@miguelgane) que explicará cómo ha sido el proceso de creación de su último libro de poesía.
Si tú te quieres unir lo único que necesitarás es preparar tu libro favorito y enfocar qué es lo que quieres transmitir: tus frases favoritas, los nombres de los personajes o la vida del autor o autora del libro. Ponte en algún lugar cómodo en casa y grábate para que los lectores vean tus gustos y también, por qué no, hacer amigos.

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

tracking