Ser Padres

¿Puedo celebrar el cumpleaños de mi hijo durante la pandemia?

Aunque ya ha pasado un año desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, es normal que muchos padres sigan teniendo muchas dudas. Por ejemplo, ¿es posible la celebración del cumpleaños del niño? ¿En qué condiciones?

La llegada del coronavirus hace más de un año cambió nuestras vidas considerablemente. Y es que, aunque todavía nos estamos acostumbrando a la conocida como “nueva normalidad”, el confinamiento domiciliario que empezó obligatoriamente a mediados del mes de marzo del pasado año fue uno de los cambios más drásticos (y complicados).
De repente, de un día para el otro, todos nos vimos en la obligación de permanecer en nuestras casas, pudiendo salir únicamente para lo estrictamente necesario. Y el confinamiento, al final, duró más de lo previsto en un primer momento.
Pero los niños, como indican en señalar los expertos, fueron los que más sufrieron durante el confinamiento. Especialmente quienes asisten al colegio, y se encuentran en etapa escolar, vieron cómo la escuela se acababa sin apenas poder despedirse de sus amigos. Y lo que parecía iba a durar unas pocas semanas, acabó dando paso a las vacaciones de verano y, finalmente, al comienzo de un nuevo curso lectivo a finales del mes de septiembre.
Durante los meses de confinamiento, especialmente quienes cumplíamos en esas fechas, vimos como soplábamos las velas solos, en compañía de nuestra pareja y / o hijos, y hacíamos uso de las tan usadas videollamadas para poder compartir el momento con los seres queridos con quien no podíamos reunirnos en esos momentos.
En mi caso, por ejemplo, mi segunda hija cumplía su primer año el día 25 de marzo, y yo hacía lo propio el día 20 de abril. Y, al final, una ocasión tan especial como cumplir un primer año de vida únicamente pudo compartirse mediante videollamadas, fotografías y videos.
Pero una vez finalizado el confinamiento domiciliario es común que muchos padres se pregunten cómo pueden celebrar el cumpleaños de sus hijos durante la actual pandemia de coronavirus, especialmente en un momento en el que las reuniones familiares o con amigos pueden no estar permitidas, sobre todo en función de cómo esté evolucionando la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Qué es lo que podemos y no podemos hacer?

La importancia de hablar con el niño sobre la celebración de su cumpleaños durante la pandemia

Es importante hablar con anticipación con el niño sobre las celebraciones de cumpleaños, porque, como ocurrió el pasado año, es muy probable que un nuevo cumpleaños durante la pandemia sea diferente a los anteriores.
Si nuestra familia comienza lentamente a planificar formas en las que el cumpleaños de nuestro hijo será especial, entonces es perfectamente posible crear un evento emocionante y divertido, que el niño/a puede esperar con ansias.
Foto: Istock

Niño celebrando su cumpleaños durante la pandemia de coronavirusFoto: Istock

Si nuestro hijo/a es mayor (por ejemplo, de primaria en adelante), es posible empezar a hablar con él acerca de los planes de su cumpleaños tan pronto como lo mencione, o hasta con 2 meses de antelación.
Pero independientemente del momento en que comencemos a hablar con él/ella sobre el cumpleaños, es fundamental enfatizar que no sabemos qué restricciones estarán vigentes en esos momentos, por lo que es posible que los planes puedan terminar cambiando.
¿Lo mejor? Tratar de fomentar la flexibilidad y, sobre todo, generar muchas ideas, en especial si se trata de una idea creativa y divertida, aunque lo más recomendable es esperar unos días antes para comprobar cómo se encuentra la situación y cuáles son las posibles restricciones existentes en esos momentos.

Intenta enmarcar un cumpleaños tan inusual como algo positivo

No hay duda, el momento actual tan extraño que vivimos puede convertirse en una oportunidad para pensar en distintas formas especiales de celebrar el cumpleaños. Eso sí, al decidir qué tipo de celebración vamos a realizar, es necesario tener en cuenta las restricciones establecidas en todo momento.
Aunque todo dependerá de cómo esté evolucionando la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma en las semanas anteriores al cumpleaños, es probable que existe una limitación en el número de personas que pueden participar en una determinada reunión, al igual que es posible que exista toque de queda.
Es cierto que lo más aconsejable es evitar las reuniones muy grandes, sobre todo con personas (y niños) que no vemos muy a menudo, optando preferiblemente por algunos amigos más cercanos a nuestro hijo/a (por ejemplo, el mismo grupo burbuja que se ha formado en su clase del colegio).
También es muy útil celebrar el cumpleaños al aire libre, a ser posible con el menor número de personas posible. Por tanto, si tenemos en consideración muchas de las cuestiones a tener en cuenta, lo ideal es mantener la paciencia e intentar hacerlo en casa, con sus hermanos y familiares más cercanos (siempre y cuando no existan limitaciones de la movilidad o en el número de personas que se pueden reunir).
En cualquier caso, es fundamental el uso de la mascarilla en interiores, independientemente de que nos reunamos con nuestros familiares.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking