Ser Padres

Pfizer espera poder vacunar a los niños de más de seis meses a partir de otoño

BioNTech y Pfizer están llevando a cabo todos los trámites para que su vacuna, que ya se ha probado en niños, pueda ser administrada a partir de los 12 años y espera, igualmente, que esté disponible para mayores de seis meses de edad a partir del próximo otoño.

En la lucha por ganar la batalla al nuevo SARS-CoV-2 la ciencia se está dejando la piel. Desde que conociésemos la noticia de que un nuevo coronavirus estaba acechando a nuestras vidas, y tras la pandemia, fueron muchas las compañías que se pusieron manos a la obra en busca de una vacuna que pudiera paliar los contagios.
Vacunas que van llegando a nosotros casi a cuentagotas, después de los ensayos clínicos con diferentes grupos de población. Vacunas que, en la actualidad, están siendo administradas a personal primordial, ancianos y mayores de 55 años de edad, entre otros.
Y vacunas que, tal y como rezan los protocolos de aprobación de nuevos fármacos, están empezando a ser probadas en la población infantil, un grupo que, según los expertos españoles, no entrarán en la campaña de vacunación, mínimo, hasta 2022.
Sin embargo, este presagio podría estar a punto de cambiar gracias a Pfizer y BioNTech. Y es que, como ya sabemos, las compañías afirmaban hace tan solo unas semanas que los ensayos clínicos llevados a cabo con niños de entre 12 y 15 años demostraban una eficacia 100% de su vacuna. “Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras”, afirmaba hace tan solo unos días Uguar Shain, cofundador y presidente de BioNTech, al semanario ‘Der Spiegel’.
Declaraciones en las que también afirmó que están a la espera de poder solicitar una autorización para administrar el fármaco a todos los niños de más de seis meses a partir del próximo septiembre.

Los mayores de 12 años, prioridad ahora mismo

Además de este hecho, en declaraciones al mismo semanario alemán, el presidente de BioNTech también dejó claro que ya se ha solicitado la autorización condicional en Estados Unidos para administrarla a menores de entre 12 y 15 años. Una autorización que también van a pedir a la Agencia Europea del Medicamento esta misma semana.
Las gestiones desde que se presenta la solicitud hasta que esta se aprueba tarda solamente algunas semanas, así que los responsables de la compañía esperan poder empezar a vacunar a niños mayores de 12 años a partir de este mes de junio. Para los menores de esa edad, el estudio ya está muy avanzado: “si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorización para una vacuna para todos los menores de cada segmento de edad en varios países”, ha comentado Sahin.
Los datos que tienen hasta ahora demuestran, de acuerdo a sus palabras, que la vacuna es efectiva al 100% en niños de cualquier edad.

Otras vacunas que se están probando en niños

Aunque la de Pfizer y BioNTech es la vacuna que más avanzados tiene sus estudios en población infantil, lo cierto es que no es la única que se está probando con este grupo de población.
AstraZeneca daba comienzo a sus ensayos en niños de entre 6 y 17 años el pasado mes de febrero, Moderna también está llevando a cbo el estudio ‘kidCOVE’ que mide la eficacia y la tolerabilidad de su suero en niños de entre seis meses y 12 años.
Además, la vacuna Sinovac fue la primera mundialmente en asegurar que no produce efectos secundarios graves en niños de entre 3 y 17 años. Empezaron sus ensayos el pasado mes de septiembre.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking