Ser Padres

Este vídeo viral muestra las consecuencias de gritar a tus hijos

No nos cansamos de repetir que gritar a los niños no tiene ningún tipo de beneficio sobre su desarrollo y que, al contrario, puede perjudicarlo gravemente. Este vídeo viral muestra las consecuencias a la perfección.

“Los gritos son contraproducentes para que el niño aprenda porque se activan en su cerebro respuestas contrarias al aprendizaje”. Esto, en resumen, es lo que dice el neuropsicólogo Álvaro Bilbao acerca de los gritos (y las amenazas y palabras culpabilizadoras) a los niños.
Una opinión que compartimos desde Ser Padres, donde no nos cansamos de repetir que no hay que gritar ni alzar el tono de voz a nuestros hijos, por mucho que nos saquen de nuestras casillas y por muy poca paciencia que nos quede con ellos.
Pero, está claro que por muchas palabras que digamos, siempre serán nada si las comparamos con un ejemplo práctico. Así que, como para muestra un botón, hace apenas una semana se hizo viral en redes sociales un vídeo que muestra de manera explícita las consecuencias de dar gritos a los niños y hoy queremos compartirlo con vosotros.
El vídeo en cuestión data de 2019 y forma parte de una campaña de concienciación con el TDAH impulsada por la asociación tdahytu. Ahora se ha hecho viral después de que la cuenta de Instagram @tdah_diario_mama lo compartiese en su perfil.
Aunque el vídeo en cuestión va orientado, como decimos, a la vida de niños con este trastorno, lo cierto es que podría servir de ejemplo para cualquier niño que reciba gritos y otras faltas de respeto durante la infancia y la adolescencia.

Con gritos VS Sin gritos

Solo dos minutos y medio sirven para darnos cuenta de qué consecuencias pueden acarrear una actitud incorrecta por parte de la familia y el colegio en la educación de nuestros hijos.
Como si fuera un ‘contra’ en la pantalla va apareciendo, poco a poco, la misma escena con dos supuestos diferentes: en una, el niño recibe gritos y otras faltas de respeto en varios ámbitos de su vida y, en la otra, hace lo mismo pero recibiendo una actitud correcta por parte de los adultos que le rodean.
A medida que avanza, avanza también la vida del niño y, al final, podemos verle en la etapa adulta en dos supuestos: habiendo recibido gritos (y otros malos tratos) durante toda su vida, y sin haberlos recibido.
Como decimos, es un vídeo que muestra la realidad de las personas con TDAH; personas que, a menudo, son tachadas de torpes, distraídas y poco concentradas. Pero, aunque muestre al cien por cien su realidad, lo cierto es que se puede extrapolar: a partir de sus imágenes, las familias podemos ver tajantemente cuáles son las consecuencias que perdurarán en la etapa adulta de una infancia con gritos, castigos, amenazas y pocas valoraciones positivas hacia nuestros hijos.
Porque, como dice el vídeo al comienzo, “tu actitud puede cambiarlo todo”.
Aquí te dejamos el vídeo al completo para que puedas verlo:

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking