Ser Padres

Reino Unido plantea vacunar a los menores de doce años al inicio del curso escolar

Noticias como esta abren una veda de esperanza hacia la inmunidad colectiva. En Reino Unido, donde la campaña de vacunación está bastante avanzada, se plantea comenzar a vacunar a los mayores de 12 años cuando comiencen el próximo curso.

El objetivo fijo a medio plazo que tienen todos los países alrededor del mundo es el mismo: alcanzar la conocida como ‘inmunidad de rebaño’ o ‘inmunidad de grupo’. Solo así podremos considerar, de manera firme, que el coronavirus está prácticamente superado.
Pero, ¿qué es esa inmunidad colectiva? “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”, afirman en la web de la Organización Mundial de la Salud.
El porcentaje para alcanzar dicha inmunidad depende en gran medida de la enfermedad de la que se hable. En el caso de la COVID-19, tal y como afirma la OMS, se desconoce la proporción de población a la que se debe aplicar la vacuna para conseguirlo pero, sí se sabe que se debería vacunar una proporción considerable de la población.
Con estos datos en la mano no es ilógico pensar que en esa ‘mayoría’ de población a vacunar también entran los menores de edad, los cuales representan, de manera orientativa, el 25,45% de la población mundial total.

Las vacunas, en el punto de mira

Para tal caso, es necesario que el uso de, al menos, una de las vacunas que ahora mismo se están administrando a la población se apruebe en la población infantil. En el camino están varias pero la que más recorrido tiene avanzado es la de Pfizer-BioNTech. El presidente de la compañía afirmó la semana pasada a un semanario alemán que están llevando a cabo los trámites de solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento para ampliar la autorización de su vacuna en adolescentes de más de 12 años. Aunque, de momento, no tiene autorización en ningún país para administrar el suero a menores de 16 años, lo cierto es que estaría próximo a conseguirlo.
Para los mayores de seis meses están llevando a cabo un macroestudio y, en cuanto tengas resultados fiables, también pedirán autorización. Se estima que sea para principios del curso escolar.

Reino Unido empezará a administrar la vacuna a partir de septiembre

A este respecto ha hablado el Gobierno de Reino Unido, país que plantea administrar una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a los niños mayores de 12 años a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. “Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva si es necesario”, declaraba Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización al diario The Sunday Times.
Y es que, el ministro de sanidad del país anglosajón confirmó la semana pasada que Reino Unido ha adquirido 60 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer para administrar dosis de refuerzo en otoño.
En esos millones, probablemente, estén incluidas las que serán administradas a los menores de edad.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking