Ser Padres

Claves de seguridad vial que debe aprender un niño

Si queremos que los niños aprendan a ir solos por la calle, es importante que les enseñemos algunos puntos de seguridad vial. De esta forma, ganarán autonomía y aprenderán a sortear los posibles peligros que puedan surgir. Descubre aquí algunas claves que debe aprender un niño.

Si el peque ha aprendido ya a andar, por qué no ir enseñándole poco a poco algunos puntos de seguridad vial que le serán de lo más útiles en su vida. De esta forma y con un buen aprendizaje, entre los 8 y los 10 años es probable que sea capaz de ir solito por la calle, sabiendo hacerlo de manera segura y evitando los peligros. ¿Qué claves, entonces, debemos enseñarles a los niños?

¿Qué debemos tener en cuenta?

Para empezar, puedes enseñarles la existencia de los semáforos y de las señales más básicas y explicarles su funcionamiento. Será un buen punto para que empiecen a tomar conciencia.
Y al igual que en otros ámbitos de la vida, lo que no debemos olvidar es que los padres siempre deben dar ejemplo a sus hijos, por lo que, como es lógico, también deben respetar las normas de circulación.
Los más pequeños de la casa, aunque sepan moverse sin dificultad por la calle, realmente están en cierta “desventaja” y es algo que se debe considerar. El tamaño y la altura de un niño lo convierte en un peatón vulnerable, ya que su capacidad para ver y para ser visto está reducida. Además, tienen que levantar la vista, por ejemplo, para ver las señales, así como girar la cabeza a los lados porque solo ven su campo visual central. Esto es porque aún no han desarrollado lo suficiente su sentido de la lateralidad.
Por otra parte, en cuanto a rapidez, los menores tardan más tiempo que los adultos en identificar que un vehículo se aproxima a ellos, al igual que también les cuesta algo más distinguir de donde procede un sonido.
Por todo ello, lo que se debe hacer es tratar de enseñar a los niños y conseguir que aprendan a evitar los riesgos para cuando vayan solos por la calle.

Consejos de seguridad vial para niños

Fuente: iStock

niñoFuente: iStock

Veamos algunos consejos que ayudarán a los niños a evitar los posibles peligros:
  • Prestar atención al camino. A pesar de conocer el trayecto, es importante que compruebe que realmente lo conoce.
  • Estar atento a los sonidos que puedan significar peligro. Enséñale al peque que cuando vaya por la calle habrá ciertos sonidos que deben ser voz de alarma para él, por ejemplo, un timbre de bici o el claxon de un coche.
  • Andar por la acera. Es esencial que aprendan a que lo más seguro es caminar por la acera, y si lo hacen por la parte media, mejor, porque estará más protegido. Un punto relevante es que no debe ir por la carretera, ni aún si quiere adelantar a otra persona.
  • Ir por el lado izquierdo en caso de no haber acera. Si en un tramo no hay acera, lo más seguro es hacerlo de frente a los vehículos que están circulando.
  • Buscar un sitio seguro para cruzar. Es fundamental que cuando quiera cambiar de calle, localice un lugar desde donde pueda ver los coches que están circulando y al mismo tiempo, que los conductores también puedan verlo cruzar. Las mejores opciones serán los pasos de cebra o las pasarelas.
  • Girar la cabeza a ambos lados de la calle. Una vez que ya va a cruzar, algo que debe tener muy muy en cuenta es que debe mirar a la izquierda y a la derecha, e incluso de nuevo a la izquierda para asegurarse.
  • Fijarse en los semáforos. Es crucial que, si van a atravesar una carretera, se fije en el semáforo y solo lo haga si está de color verde. No obstante, hay que advertir que pese a que tenga ese color, no debe cruzar hasta que los vehículos se paren. 

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking