Ser Padres

¿Cómo le cuento quiénes son los Reyes Magos y Papá Noel?

Cuando llega el momento de plantear este sobre la verdad de los Reyes Magos y Papá Noel muchos padres tienen dudas sobre cuál es la mejor forma para afrontarlo.

Todo aquel que tenga niños pequeños en su entorno se habrá preguntado alguna vez cómo afrontar la temida pregunta: ¿Papá Noel existe?
Este descubrimiento es parte natural del desarrollo de los más pequeños y, aunque no existe una edad concreta, es entre los 7 y los 11 años cuando la mayoría de los niños descubre la verdad sobre Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez. "Entre los 7 - 10 años los niños ya disponen de una adecuada capacidad de “simbolizar”, es decir, de recrear y representar la realidad para así comprenderla y potenciar su desarrollo", asegura a Ser Padres Laura Cruz, Psicóloga y Coordinadora en ifeel.
Normalmente son los compañeros del colegio o los propios padres los que desvelan la verdad al pequeño, especialmente cuando éste comienza a hacerse preguntas. Los padres muchas veces no sabemos cómo puede afectarles descubrir la mentira de la Navidad, y nos surgen dudas sobre cómo hablar con ellos sobre este tema de manera sencilla, pero sin crearles enfado o tristeza. 
Aunque cada uno puede decir cómo afrontarlo, una madre triunfó en redes sociales con su original manera de dar a conocer la verdad a su hijo.
Gtresonline

¿Cómo le cuento quién es realmente Papá Noel?Gtresonline

En un post que compartió en Facebook, Charity Hutchinson explicó su método. Se trata de aprovechar un momento de conversación tranquila con el niño o niña para remarcarle lo mucho que ha crecido ese año. Poner énfasis en que ha madurado mucho, recordando cosas buenas que haya hecho recientemente y sugerirle que ya está listo para ser un Papá Noel.
Como esto le desconcertará, le podemos plantear que las personas que ve vestidas de Papá Noel por la calle, en realidad son personas que quieren hacer felices a otros, y que él también está preparado para ello. Así, le animamos a que elija un amigo o familiar al que hacerle un regalo en secreto, sin revelar jamás quién fue su Papá Noel. Cuando vea la ilusión en el rostro de esa persona irá entendiendo que el espíritu de la Navidad no es regalar para que nos den las gracias, sino para hacer felices a otros de manera desinteresada.
Explicarles que ésa es la verdadera razón de la existencia de Papá Noel, y no el personaje físico en sí mismo, les hará comprender que no han vivido una mentira. Además, se darán cuenta de que los regalos que ellos reciben llegan de parte de aquellos ‘papá noeles’ que quieren hacerles felices y también podemos despertar su ilusión por sorprender a los demás, haciéndoles partícipes del ritual de elegir un regalo pensando en la alegría que va a suponer para la persona que lo reciba, ya que, no lo olvidemos, ese es el verdadero sentido de los regalos navideños y no regalar por regalar.

¿Hay que contárselo sí o sí?

"Desde mi punto de vista, hay que estimular todo lo que fomenta la creatividad en estas edades y el pensamiento mágico es una de las cosas que lo favorece. Si lo estimulamos, en un futuro el niño tendrá más pensamiento crítico, más capacidad de razonamiento...", comenta Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y experta en infancia y familia, a Ser Padres.
"Considero que es un ritual y una tradición bonita, no solamente para los niños, si no que genera vínculos entre padres e hijos preciosos así que, ¿para qué vamos a estropearlo contando la verdad?, continúa. "Es muy importante soñar y tenemos que intentar cultivarlo en nuestra infancia"."

Vídeo: Ofrendas a Papá Noel

Las ofrendas que los pequeños dejan a Papá Noel no son en todas partes del mundo las mismas. En este vídeo hablamos de las más habituales. Desde dulces y bebidas a regalos y platos de comida más curiosos, hay opciones para todos los gustos. ¿Qué dejan tus pequeños?
tracking