Aprender las vocales es más sencillo gracias a este juego
Aprender y enseñar las vocales a partir de ahora será mucho más divertido gracias un juego creado por el antiguo Ministerio de Educación. A través de él, los niños diferenciarán todas las letras sin ningún problema y, además, se entretendrán.
Leer y escribir es lo primero que les enseñan en el colegio a los niños, pero muchas veces con las actividades de clase no tienen suficiente para aprender. Sabemos que el juego es un perfecto vehículo del aprendizaje y que, de hecho, los niños son capaces de afianzar un montón de conceptos gracias a él.
Pues bien, “Las vocales” es un juego educativo online para aprender y enseñar las vocales y para dar los primeros pasos en el mundo de la lectura sin que apenas se den cuenta de lo que estén haciendo: ellos estarán concentrados en lo que mejor saben hacer: ¡jugar!
Podemos descargarnos el juego en nuestro ordenador o jugar online en la web del Ministerio de Educación.
¿Cómo aprender las vocales con este juego?
El juego lo explica una voz, que le contará al pequeño cómo debe hacer cada ejercicio para aprender las vocales, y según superan cada juego, pasan a otro con una letra diferente, pasando por todas las vocales de la a a la u. Los juegos son muy variados, incluyendo una pizarra en la que dibujan las letras, o también escucharán las vocales teniendo que reconocerlas, o identificarlas al verlas ya escritas. Podemos encontrar hasta un puzzle en el que formamos una bonita foto, juegos de seguir las líneas, buscar la letra entre otras diferentes...
Un complemento a las actividades escolares
Este juego online es un buen complemento a las actividades que hacen los niños en el colegio. Aprenderán a identificarlas a través de diversos tipos de actividades, y además está diseñado para que no se distraigan y puedan manejarse por ella sin dificultades. Está diseñado para los pequeños de la casa, por lo que no necesitarán a penas nadie que les explique como jugar, más allá de lo que ya les cuenta el juego. Con este complemento, se intenta mejorar tanto el trazado correcto de la grafía, como la discriminación auditiva y visual, la asociación con su fonema y la comprensión de las palabras.
Este juego ganó el Primer Premio de Materiales Educativos en 2003, lo que no sorprende dado su buen funcionamiento con los niños. Siempre que tengan problemas con las vocales podremos acudir a ella, aunque lo ideal es que sea un ejercicio de refuerzo para aquellos que realizan en el cole, sobre papel, que es donde aprenden de verdad. Basta con descargárnos la aplicación en el ordenador o en un dispositivo para jugar. Aun así, ellos tendrán la sensación de estar jugando en el ordenador, ya que no hay cosa que más les guste, y nosotros les dejaremos al saber que están aprendiendo algo nuevo.