Ser Padres

¿Por qué la OMS pide no vacunar a niños y adolescentes todavía?

Las declaraciones de la OMS sobre la vacunación de niños y adolescentes están causando mucha polémica. ¿Por qué piden que no se dé prioridad a estos grupos en la vacunación contra la COVID-19?

Desde hace casi año y medio no se habla de otra cosa. Desde hace casi y medio no hay otra cosa en la mente de los ciudadanos; una preocupación mayor a nivel mundial; una esperanza más clara de todos las personas que habitan la Tierra: todas soñamos con poner fin, de una vez por todas, al temido SARS-CoV-2, que tantas vidas se ha llevado por delante desde que apareciese a finales de 2019.
Varios confinamientos, planes de desescalada y Estados de Alarma después, parece que todo va tomando su rumbo gracias al plan de vacunación. Los diferentes sueros se están aplicando en masa a diferentes grupos de población a lo largo y ancho del mundo con el fin de alcanzar la ansiada ‘inmunidad de grupo’. ¿Qué qué es? “Protección directa contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”, sostiene la Organización Mundial de la Salud.
Aunque se desconoce el porcentaje exacto de población que ha de estar vacunada contra la COVID-19 para alcanzar dicha inmunidad, lo cierto es que será un porcentaje alto. Un porcentaje alto en el que, obviamente, también han de entrar los niños y los adolescentes.
Lo cierto es que algunos países de los que más avanzados van en el proceso de vacunación ya están considerando la opción de vacunar a adolescentes y niños a partir de junio. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ya ha presentado sus planes para empezar con la vacunación de menores de entre 12 y 15 años cuanto antes.

La OMS pide que no se dé prioridad a niños y adolescentes

Sin embargo, esos planes de los países desarrollados han puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud. En una conferencia con Ginebra el pasado viernes, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento para que las naciones más ricas pospongan sus planes de vacunar a niños y adolescentes contra la COVID-19, ya que son considerados grupos de bajo riesgo, y donen esas dosis a países con menos recursos. “Un puñado de países ricos que compraron la mayor parte de  suministro de vacunas, ahora están vacunando a grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX” (un organismo creado por la OMS para garantizar el reparto equitativo de vacunas entre todos los países del mundo), dijo.
Además, apuntilló con datos: “En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida”.
Así, puso el ejemplo de la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia o Egipto, donde están aumentando los casos exponencialmente. “La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz”, ha explicado el director de la OMS.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking