Ser Padres

La AEP propone el calendario de vacunación ideal para los niños

Aunque no son el grupo de vacunación prioritario y aunque todavía no hay ninguna vacuna cuyo uso esté aprobado en ellos, los pediatras ya están haciendo cábalas para cuando los niños se puedan vacunar. La AEP ha propuesto el calendario de vacunación ideal para ellos y es este.

Hace apenas un mes Pfizer confirmaba que su vacuna contra la COVID-19 era eficaz en niños de entre 12 y 15 años de edad. Además, al igual que otras vacunas aprobadas ya en la población adulta, continuaba su estudio para demostrar la eficacia en menores de 12 años.
Para ello, hospitales como el 12 de Octubre están participando en los ensayos clínicos. De hecho, este hospital madrileño está buscando voluntarios que quieran participar en el ensayo.
Pese a todo ello, el presidente de Estados Unidos anunció hace unas semanas que espera poder empezar a vacunar a los menores de entre 12 y 18 años antes de que dé comienzo el nuevo curso escolar en septiembre. Unas declaraciones que supusieron que el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instase a todos los países desarrollados a no vacunar todavía a niños y adolescentes. En su lugar proponía que las vacunas compradas que fueran a ir destinadas a este grupo de población, que no tienen un papel imprescindible dentro de los contagios y a quienes el virus afecta en menor medida, se destinasen a países sin recursos en los que todavía no se ha podido acabar de vacunar ni a los sanitarios.
En esta vorágine de noticias con respecto a las campañas de vacunación, las dudas de las familias siguen pasando por cuándo vacunarán a los niños. A este respecto, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha hablado actualizando su Protocolo y Recomendaciones a seguir para evitar contagios de cara al próximo curso escolar. Dentro del mismo han sugerido un calendario de vacunación en niños.

Primero los más vulnerables

En primer lugar, la AEP sugiere que se vacune a los niños en situación de riesgo con trastornos neurológicos relevantes o con una condición asociada a déficit cognitivo; así como aquellos con enfermedades crónicas, con elevadas necesidades de cuidados y los que asisten a centros residenciales o educativos.
En segundo lugar, proponen a los niños sanos de entre 12 y 15 años. ¿La razón? En esta franja de edad ya se conoce la eficacia de alguna que otra vacuna.
En tercer y último lugar, los niños sanos menores de 12 años. Eso sí, tal y como indican, para darse este supuesto primero hay que comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y niños mayores, así como su evolución.

Otras recomendaciones para los centros escolares

Haciéndose eco de informes como el de la OCDE, el AEP recuerda que en el presente curso escolar apenas se han producido brotes de infección en el entorno escolar y que para seguir en la tónica es indispensable seguir cumpliendo las medidas preventivas.
De esta manera y de cara al siguiente curso escolar, los expertos recomiendan seguir con ellas e ir relajándolas progresivamente a medida que vaya disminuyendo la intensidad de transmisión y se inicie la vacunación de los estudiantes. “No podemos bajar la guardia todavía”, ha asegurado Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de AEP para la Reapertura de la Escolarización.
Así, siguen recomendando, entre otras, la desinfección continuada de las aulas, la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados o la ventilación activa de las aulas.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking