Ser Padres

¿Cuándo podrán los niños volver a abrazar a sus abuelos vacunados?

Es una de las grandes incógnitas que todos tenemos: ¿puedo volver a abrazar a mi abuelo si ya se ha vacunado? Respondemos a la cuestión de manos de un pediatra.

En 2014, un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos) demostró que un abrazo es capaz de eliminar el estrés e, incluso, reducir los síntomas de enfermedades como un resfriado. Un abrazo es tranquilizador, pacífico, reconfortante y nos ayuda a olvidarnos de los problemas por un momento.
Sin embargo, la pandemia nos arrebató hace casi año y medio los beneficios de los abrazos. Pasamos de abrazar a saludar con el codo, a mantener las distancias sociales y a aprender a abrazar con la mirada, siempre por encima de la mascarilla. Y, si todos hemos (y estamos) echado en falta los beneficios de abrazar a nuestros seres queridos, hay dos grupos de población que lo han notado por encima del resto: los niños y las personas mayores.
Los primeros han venido asistiendo a diferentes efectos psicológicos desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, tal y como afirma la Asociación Española de Pediatría. Las consultas se han llenado en los últimos meses de un repunte de casos de ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones. ¿Los desencadenantes? Los pediatras apuntan, entre otros, al distanciamiento social y de la familia.
Por su parte, los abuelos llevan un año y medio reclamando los abrazos de sus nietos. Los han echado tanto de menos que hemos visto auténticas escenas de película en el reencuentro, una vez que la vacuna ha llegado a las residencias y las personas mayores. De hecho, conocimos el caso de esta abuela a la que el médico le recetó 'abrazos de su nieta' para paliar su tristeza tras el confinamiento.
Y es que, es desencadenado de ese hecho que todos nos hacemos la misma pregunta: “si mi abuelo ya está vacunado, ¿puedo abrazarle sin miedo?”. Pues te diremos que el doctor Manuel Bacas, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga y miembro de Top Doctors, nos cuenta que ha llegado el momento de volver a hacer de la vida del niño una vida normal. “Entre otras cosas, ha llegado el momento de recuperar el cariño y el contacto con sus seres queridos”.

Es necesario que los niños vuelvan a abrazar a sus abuelos

“Los abuelos están vacunados y los niños no son especialmente proclives a padecer la COVID-19, así que ya tienen que empezar a normalizar la relación afectiva con sus abuelos de una manera progresiva. No podemos confiarnos, pero poco a poco debemos recuperar nuestra vida de antes”, nos cuenta el doctor Bacas.
Y es que explica que aún no conocemos la manera en la que nos afectarán las nuevas variantes que aparecen prácticamente todos los días, por lo que cualquier precaución es poca. “Este virus ha traído consigo unas precauciones que se van a quedar con nosotros, aunque en un nivel menos duro. Es necesario seguir teniendo precauciones ya que, aunque haya sensación de falsa seguridad, no sabemos cómo será la reacción a estas variantes y pueden traer novedades importantes”, asegura. Por eso, cree que es necesario seguir manteniendo los contactos al aire libre y la distancia social de seguridad en algunos supuestos, siempre que sea posible.
Además de la razón de las variantes, Fernando Simón aportó otra hace tan solo unas semanas que explica, igualmente, por qué los abrazos deben ser cautelosos: las vacunas que se están administrando tienen una eficacia comprobada de entre el 95 y el 72%, dependiendo del suero. ¿Esto qué significa? Que hay entre un 5 y un 28% de la población vacunada a la que la vacuna no le está haciendo efecto y, por tanto, debemos seguir protegiéndonos igual de bien.
Así que, Bacas aboga por los que, en Reino Unido, se conocen como ‘abrazos con cautela’: abrazar a nuestros abuelos de manera breve, en el exterior y sin contacto cara a cara.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking