Ser Padres

Nueva tarifa de la luz, cómo ahorrar cargando tu coche eléctrico

Llega la nueva tarifa eléctrica, que estandariza las horas punta, valle y llana con nuevos precios. Conocer las particularidades de la tarifa será clave para ahorrar con la carga de nuestro coche.

El precio de la luz es habitualmente motivo de debate en las familias. Nadie duda que cada vez sube más y que, por mucho que el Gobierno ponga en marcha nuevas tarifas con las que alude al ahorro, en realidad son nuevas subidas. Es el caso de la nueva tarifa que entró en vigor el 1 de junio, un nuevo modo de cobrar la energía que consumimos en nuestros hogares. Hasta ahora, las tarifas más habituales de la compañías más comunes ya eran variables según las horas pero con la nueva norma se establece un nuevo peaje de acceso a la red, reduciendo de seis opciones a una, y estandariza las horas punta, llana y valle, conocidas también como valle y supervalle en algunas tarifas. Marketing.
Según el Gobierno, esta nueva tarifa debe permitirnos ahorrar dinero si, como es su voluntad, desplazamos nuestro consumo energético a las horas con menos demanda. Según la nueva norma, el precio en hora punta asciende un 41% hasta los 0,24 euros por kWh, mientras que el de las horas llana toca los 0,15 euros el kWh y el de las horas valle los 0,11 euros el kWh. La división horaria queda así: las horas punta serán entre las 10 de la mañana y las 14.00 de la tarde y entre las 18.00 de la tarde y las 22.00 de la noche. Las horas llana serán de las 08.00 de la mañana hasta las 10.00 y desde las 22.00 hasta las 00.00. Las horas valle son las comprendidas entre las 00.00 y las 08.00. Los fines de semana todas las horas son valle.

¿Cómo no arruinarte con la carga del coche?

Renault

cargaRenault

Si ya te has pasado a la movilidad eléctrica, verás que los 0,24 euros por kWh que se cobra en las horas punta se acerca a lo que cobran algunos operadores públicos, que es un precio muy alto. Es por eso que, bajo ningún concepto se debe optar por enchufar nuestro coche en estas horas. Afortunadamente, la carga de los coches eléctricos será una de las actividades menos perjudicadas por la nueva tarifa.
Se han publicado gran cantidad de bromas en Internet ironizando sobre la conveniencia de poner ahora la lavadora durante la madrugada. Lo cierto es que más de un vecino acabaría enfadado con nosotros si optamos por esta solución, pero es verdad que la carga doméstica del vehículo se realiza normalmente por la noche, en el grueso de horas que el mismo pasa en el garaje. Lo ideal en este caso es programar la carga del coche ajustándola a las ocho horas valle diarias. La mayoría de eléctricos dispone de una aplicación con la que programar la carga. Además, si no haces muchos kilómetros al día, puede que con realizar una sola carga el fin de semana, a cualquier hora, sirva.

Consejos para sacar partido a la nueva tarifa

Dacia

cargaDacia

Está claro que la factura de la luz subirá, a no ser que estemos acostumbrados a cenar a la luz de las velas, pero hay ciertas acciones con las que explotar las horas valle y maximizar la carga de nuestro coche. Una vez adquirido un coche eléctrico conviene consultar con nuestra energética la posibilidad de contratar una tarifa de luz con discriminación horaria. Hacerlo supondrá un gasto económico, pero, a cambio, puedes incrementar la potencia contratada o reducirla durante las horas que más te interesen. A mayor potencia, mayor velocidad de carga.
Asimismo, conviene consultar las tarifas de cada energética, pues el precio por kWh no es siempre el mismo y, como ocurre en todos los sectores, algunas energéticas ofrecen precios y tarifas especiales para el conductor de un eléctrico.

Autor del blog Motor en SerPadres.es

tracking