Ser Padres

¿A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo?

Elegir la actividad extraescolar perfecta para nuestro hijo no es tarea fácil: pasamos mucho tiempo mirando opciones. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para ayudaros a que os decantéis por la perfecta para él.

Las actividades extraescolares potencian el desarrollo y la formación de los niños, se realizan fuera del horario lectivo y son voluntarias. Cada vez hay más ofertas y de distintas variedades, ¿a qué debe? Mayoritariamente a la carga laboral que tienen los padres, pero también para que los pequeños puedan divertirse y liberar el estrés que han ido acumulando a lo largo del día estando en el colegio.
La UNESCO reconoce las actividades extraescolares como un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Porque estas van desde el arte, la música, el teatro o el deporte, multitud de disciplinas para que aprendan desde diferentes áreas. Generalmente, las actividades extraescolares van dirigidas a los niños de entre tres a 16 años.
A parte de los beneficios cognitivos que tienen las extraescolares, también pueden mejorar los resultados académicos de los alumnos. Education Endowment Foundation explica que participar en estas equivale a dos meses de progreso académico en los alumnos y a dos meses y medio sobre los alumnos más vulnerables. Un estudio del Institut Català d'Avaluació de Politiques Públiques explica que las actividades extraescolares, de manera modesta, incrementan las habilidades psicosociales (autoestima, identidad, etc) y reduce comportamientos de riesgo (consumo de drogas, alcohol, etc).

¿Cuál es el mejor momento para apuntarles?

No hay un momento oportuno o ideal, tenemos que observar cuál es el comportamiento que están teniendo nuestros hijos para saber identificar si, por ejemplo, cuando hace educación física en el colegio le gusta algún deporte que practican y quiere aprender más de él, o cuando dibujan y pintan en plástica y llega a casa para improvisar con pinturas algún garabato. Se puede apreciar que su interés va más allá de lo que enseñan en el colegio porque quiere profundizar y seguir aprendiendo.

¿Cómo sé a qué actividad inscribirles?

Es una decisión difícil. ¿Cómo sabemos si estamos tomando la opción correcta, o, por el contrario, estamos eligiendo demasiadas actividades que les den más sobrecarga de trabajo?
La psicóloga Clara Clemente explica que hay que encontrar un equilibrio para que el niño encuentre una motivación extra y no una obligación cuando vaya a las actividades extraescolares. Si hemos elegido bien o mal solo lo podremos saber cuando nuestros hijos se muestren ansiosos para que llega la hora de esa actividad; si cuenta los días para que llegue su día y pueda reunirse con sus compañeros de batallas para disfrutar de la extraescolar.

¿Qué competencias pueden mejorar las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares pueden mejorar seis ámbitos, según el Institut Català d'Avaluació de Politiques Públiques:
  1. Rendimiento escolar: mejoran los resultados académicos sobre todo en la etapa de primaria más que en la secundaria.
  2. Lectura y matemáticas: las actividades extraescolares en las que se dan estas dos materias mejoran la competencia de los niños porque refuerzan sus conocimientos.
  3. Actitudes hacia el aprendizaje: se reduce el absentismo escolar y los niños tienen una mayor vinculación con el colegio porque su motivación crece día tras día gracias a las extraescolares.
  4. Incremento de las expectativas formativas: hay un efecto importante en el progreso académico de los niños y estos al ver sus resultados quieren seguir estudiando y avanzando en las etapas académicas.
  5. Competencias psicoemocionales: se reducen los comportamientos negativos porque los niños incrementan su propia autoestima y confían más en ellos mismos.
  6. Competencias sociales: aprenden a socializar más con sus compañeros, se hacen amigos nuevos, mejoran sus habilidades comunicativas, la creatividad, la felicidad y muchos conceptos más.

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

tracking