Ser Padres

El nuevo DNI Europeo: todo lo que debes saber

Dentro de pocos meses entrará en vigor el nuevo DNI Europeo. Te descubrimos en qué consiste y todo lo que necesitas saber sobre él.

Hoy en día todos nos encontramos tremendamente familiarizados con el DNI (Documento Nacional de Identidad), emitido por la Dirección General de la Policía y que acredita la identidad de los españoles desde hace más de 70 años, en el que aparecen nuestros datos personales y una serie de característica y elementos que han ido evolucionando poco a poco con el paso de los años, desde su primera emisión en el año 1951.
Finalmente, en el año 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), al que se le añadía un chip integrado. Aunque no fue hasta el año 2015 cuando llegó el DNIe 3.0, con la inclusión de la conocida como tecnología NFC.
No hay duda que el DNIe se convirtió en un gran avance para muchos usuarios, ya que, de forma electrónica, desde 2006 nos ofrece la posibilidad de autenticarnos digitalmente en las diferentes Administraciones Públicas con la finalidad de realizar gestiones online en las que sea imprescindible la verificación de nuestra identidad. Y, desde entonces, el DNIe fue sustituyendo poco a poco al tradicional DNI (el de toda la vida).
Ahora, el próximo 2 de agosto entrará en vigor en nuestro país el nuevo DNI Europeo, un nuevo carnet de identidad que ofrecerá una ventaja muy importante: será un documento de identidad común en los 27 países miembro de la Unión Europea, el cual cumple con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019.

¿Qué es y en qué consiste el nuevo DNI Europeo?

Foto: Istock

Qué es el DNI EuropeoFoto: Istock

Se trata de un documento de identidad que incluirá la denominación ‘National Identity Card’, puesto que la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos de las lenguas oficiales de la Unión Europea, aunque en la parte trasera incorporará un código para la identificación del país del ciudadano. En el caso de España se tratará de ‘ES’, rodeado de 12 estrellas de color amarillo.
En nuestro país este documento forma parte del Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional, cuyo principal objetivo es el de poner en marcha una app que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de llevar el documento de forma digital, en el teléfono móvil, pudiendo así hacer un uso electrónico del mismo, y sin necesidad de tener que llevarlo físicamente encima.
El tamaño del documento en cuestión será exactamente el mismo que el que posee el DNI actual (85,60 × 53,98 mm). Pero incorporará un microchip que almacenará la foto, firma y huellas dactilares del titular. Siempre y cuando, eso sí, sea mayor de seis años de edad.

¿Cuándo entrará en vigor?

El DNI Europeo entrará oficialmente en vigor en nuestro país el próximo 2 de agosto de 2021. Aunque, como es lógico suponer, esto no supone necesariamente que tengamos que disponer de él antes de esa fecha.
De hecho, la Unión Europea ha confirmado que los documentos nacionales de identidad actuales continuarán siendo válidos hasta su fecha de expiración, por lo que es muy probable que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país no obtengan el nuevo DNI Europeo hasta el 3 de agosto de 2031, considerada como la fecha tope.
¿Y cuál será el período de validez del mismo? Esto dependerá básicamente de la decisión que tome cada país. Aunque, según órdenes de la UE, la validez del nuevo DNI Europeo tendrá una duración de un mínimo de 5 años y un máximo de 10. No obstante, en el caso de ciudadanos mayores de 70 años de edad, que cumplan determinados requisitos, podrán disfrutar de una validez permanente.
Mientras tanto, financiado con los Fondos de Recuperación, se prevé para los próximos meses la instauración de un DNI exprés, que consistiría en un sistema de expedición semiautomático con el que aligerar y disminuir los tiempos de espera en las renovaciones de estos documentos. Además, este sistema ofrecería la posibilidad de tomar la famosa fotografía en el momento de su emisión (en lugar de tener que llevarla desde casa, como ha ocurrido hasta ahora).

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking