Ser Padres

Trastorno Negativista Desafiante en adolescentes: consecuencias de la pandemia

Un estudio revela que las conductas problemáticas en muchos adolescentes podrían haber aumentado desde la crisis sanitaria y que estas podrían estar relacionadas con un trastorno denominado Trastorno Negativista Desafiante.

Una de las realidades innegables de los últimos tiempos y en especial desde que comenzó la crisis sanitaria es que los adolescentes están en el punto de mira: que si fiestas y reuniones ilegales, que si botellones, que si incumplimiento de normas… Parece que en ellos se han potenciado algunas conductas inadecuadas. Algo que podría tener que ver con trastorno conocido como Trastorno Negativista Desafiante (TND).  Veamos en qué consiste.
Pese a haber momentos de rebrotes debido a la pandemia, lo que parece haber repuntado como consecuencia es una serie de actitudes inapropiadas en los más jóvenes, desde saltarse las normas, hasta creerse inmunes.
Un estudio realizado por Amalgama7, un centro que facilita atención terapéutica y educativa a adolescentes, jóvenes y familias, ha expuesto que estas actitudes han aumentado sobre todo en la etapa del confinamiento.
Tal y como recoge el estudio, llamado Familia, Adolescentes y Covid-19: ¿convivencia o supervivencia? el porcentaje de jóvenes que antes contestaba mal a sus padres se incrementó del 30,1 % antes de la cuarentena, a un 58,3 % durante la misma. Actualmente situado en el 53,3 %.
Así también, el número de aquellos que propiciaban insultos a sus padres también aumentó, pasando del 3,8 % al 11,9 % y hoy en día en el 9,7 %. Es decir, que muchos de los que antes no tenían malas contestaciones ni improperios contra sus familias ahora sí que los tienen. Según el terapeuta Jordi Royo, director clínico del mismo centro terapéutico, detrás de estas actitudes podría esconderse el llamado Trastorno Negativista Desafiante (TND).

¿En qué consiste el TND?

Este trastorno suele iniciarse en edades tempranas durante la niñez, y es, en la adolescencia, cuando suele afianzarse. Se caracteriza por el desprecio a cualquier autoridad y por tener comportamientos desafiantes, negativos, desobedientes, sin colaboración, que enfadan e irritan a sus figuras de autoridad como padres o profesores, entre otros.
El querer “estar en contra del mundo” hace que quieran rebelarse contra cualquier regla que se establezca, por lo que tiene sentido que las actuales “normas o medidas anticovid19” las vean como unos obstáculos que deben destruir para mostrar su oposición frente a una sociedad que les fuerza a cumplir unas pautas marcadas y que acaba con la mayoría de opciones de ocio social. Algo muy demandado a estas edades.
La pregunta que muchos se hacen es qué es lo que lleva a muchos adolescentes a comportarse así. Según el mismo especialista existen tres factores que pueden causar estas actitudes:
  • El propio sentimiento de invulnerabilidad que les hace pensar que nada, ni nadie, puede hacerles daño.
  • El cansancio acumulado debido a la pandemia y a las restricciones para intentar superarla; a las que consideran desmedidas y exageradas.
  • La sensación de impunidad a sus acciones, sienten que no hay castigo y que, por tanto, no hay delito.
Para Royo uno de los problemas que podrían hacer aumentar esta situación es el propio sistema actual, ya que este no ayuda ni para poner solución a la situación, ni para hacer que los jóvenes se den cuenta del daño que pueden estar haciendo.
El especialista pone el ejemplo de cuando se multa a un joven por alguna pelea, o por hacer un botellón. Realmente, en la mayoría de casos, son los padres los que hacen frente a ese pago, por lo que, para el joven, el castigo “es casi nulo” y por tanto, es como si no hubiera delito.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking