Ser Padres

Un profesor se vuelve viral por sostener al bebé de una estudiante durante una clase

Recientemente, la acción de un profesor se ha vuelto viral en las redes sociales al publicarse una imagen de él sosteniendo al bebé de una estudiante a la vez que daba clases en la Universidad.

En el año 2014, las Estadísticas Sanitarias Mundiales indicaban que la tasa media de natalidad mundial entre adolescentes de 15 a 19 años de edad era de 49 por cada 1.000 jóvenes, calculándose además que cerca de 16 millones de jóvenes dentro de esta franja de edad daban a luz cada año.
Todo ello a pesar de que, desde 1990, tal y como coincidió en señalar la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de enero de 2020, se ha registrado un descenso considerable, pero irregular, en las tasas de natalidad entre adolescentes. Aunque la gran mayoría de los nacimientos (alrededor del 95 por ciento), ocurren principalmente en países de ingresos bajos y medianos.
Recientemente hemos conocido la existencia de un mensaje, publicado en Twitter, que se hizo viral casi de manera inmediata. Dicho mensaje, publicado por un profesor senegalés, que imparte clases en el sureste de Dakar, ha conseguido remover conciencias entre muchos usuarios.
Y es que, según vemos en esa publicación, el profesor llevó a cabo una doble tarea mientras se encontraba en el trabajo dando clases. Y no hay duda que las fotografías obtenidas en ese momento no tienen precio. Como era de esperar, acabaron volviéndose virales.
Labaly Touré es doctor en geomática y profesor de la Universidad de Kaolack. Sus alumnos compartieron un par de fotos de él sosteniendo a un bebé de una de sus estudiantes. Y el profesor publicó orgulloso la fotografía en su perfil de Twitter, con el siguiente mensaje: “Esta mañana, tuve el placer de llevar al bebé de uno de mis estudiantes durante una clase en la universidad”.
Rápidamente, la publicación acumuló más de 15 mil retuits, y más de 115 mil me gusta. Además, miles de usuarios han compartido sus comentarios, muchos de los cuales aplauden la compasión de Touré por las mamás trabajadoras, a la vez que esperan que otros aprendan una o dos cosas del profesor.
Como podemos leer en uno de los mensajes, uno de los usuarios le da las gracias, a la vez que indica que “Lo impulsa la empatía, la dedicación y una fé increíble de que la salvación humana viene a través de la educación”.
Algunos de los usuarios quedaron impresionados, aunque otros incidieron en que preferirían que la universidad fuera un poco más allá a la hora de apoyar a las madres estudiantes. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que “un buen gesto, Labaly, pero tener una guardería en las universidades ayudaría a nuestras valientes hermanas” (escribió un usuario en un tuit traducido).
El profesor, días después de que su mensaje se hiciera viral, se ha mostrado gratamente sorprendido por la reacción, pero espera y desea que aumente la conciencia, y provoque un cambio a positivo.
Como indicó a France 24 en una entrevista, “como yo mismo soy padre, soy sensible a estos temas. Y nosotros, como maestras, tenemos un papel que desempeñar para ayudar a estas madres… También hablé con mis colegas, diciéndoles que la maternidad no debería ser una razón para que alguien detenga sus estudios”.
Se trata, como vemos, de una historia conmovedora que ha conseguido remover conciencias entre muchos usuarios.
En nuestro país, es cierto, la pandemia nos ha obligado a considerar algunos aspectos básicos no solo del ámbito laboral, sino también educacional, sobre todo durante la época de confinamiento domiciliario, durante la que la educación a distancia y el teletrabajo se acabaron convirtiendo en la rutina del día a día, al menos durante algunos meses.
Así, a medida que salimos de la actual pandemia de coronavirus, los padres que trabajan buscan una mayor flexibilidad por parte de sus empleadores, lo que incluiría, por ejemplo, el permiso para teletrabajar desde casa, y acudir a la oficina lo menos posible. Y en el caso de los padres que, a la vez, son estudiantes, también buscan poder tener acceso a clases más flexibles.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking