Ser Padres

¿Por qué está aumentando la miopía en niños? ¿Se puede prevenir?

En los últimos años han aumentado considerablemente los niveles de miopía en niños en nuestro país, ¿cuáles son los motivos? ¿Se puede prevenir de alguna manera?

De acuerdo a los datos reflejados en el último Barómetro de la Miopía en España 2022, en la actualidad 1 de cada 5 niños de entre cinco y siete años tiene miopía en nuestro más; un 17% que hace apenas cinco años. Y es que, mientras en 2016 esta enfermedad afectaba al 16,8% de los niños en ese intervalo de edad, en 2021 se elevó hasta el 19,7%.
Fuente: iStock

miopiaFuente: iStock

Aunque hay también buenas noticias, como en los últimos años, de acuerdo a la misma fuente, los niveles de miopía se han ralentizado, lo cierto es que la tendencia de la gráfica de casos es ascendente y no descendente.
Pero, ¿cuáles son las razones que han hecho que los casos de miopía en niños hayan aumentado en los últimos años?

¿Por qué los niños tienen miopía?

Los expertos señalan a varias causas como las culpables de este aumento de casos. “Los estilos de vida de los niños influyen en la aparición y desarrollo de la miopía”, informa el Barómetro antes referenciado. “Los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes”.
Y es que, una de las principales causas es el aumento del tiempo que los niños pasan en frente a una pantalla. De acuerdo al estudio de Qustodio ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’ los niños españoles pasan, de media, cuatro horas diarias conectados a las pantallas en casa. ¿Por qué se identifica a las pantallas como una de las causas del aumento de miopía? Porque el Barómetro de la Miopía afirma que son los niños miopes los que más tiempo pasan delante de ellas.
“El tiempo que los niños permanecen al aire libre actúa como un factor preventivo en la aparición de miopía”, destaca el Barómetro. Ese tiempo ha disminuido desde que llegó la pandemia a nuestras vidas.
Otra de las causas que alude el estudio es la calidad del sueño: “Hay una tendencia a la miopización en aquellos niños que duermen menos horas al día”, explican los autores. “Los niños miopes tienen un sueño más variable que aquellos no miopes, por lo que parece indicar que la calidad del sueño pueden influir en la aparición o evolución de la miopía”.
Veamos cuáles son las cifras de insomnio infantil: de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, alrededor del 20% de los niños españoles tiene dificultades con el sueño a lo largo de su desarrollo.

Síntomas de miopía que los padres deben tener en cuenta

Es importante que el caso de miopía, en caso de haberlo, se diagnostique lo antes posible a fin de evitar los problemas futuros que pudiera ocasionar en el menor. Y es que, la miopía no diagnosticada se relacionada, entre otros, con el fracaso escolar.
A fin de evitar la miopía, Clínica Baviera, junto a Lucía mi pediatra han elaborado un decálogo con diez puntos a seguir para garantizar la correcta salud visual de los niños:
  • Estar pendiente de las señales de alarma de algún problema visual: giran los ojos, se acercan mucho a la pantalla o los libros, hacen muecas constantemente, ojos rojos a final del día, orzuelos de repetición,…
  • Inculcar un correcto uso de las pantallas para que no pasen más tiempo del debido delante de ellas
  • Disfrutar al aire libre con los niños
  • Llevar al niño al oftalmólogo desde pequeño
  • Mantener una alimentación saludable
  • Cuidar la iluminación al leer, al estar frente a una pantalla…
  • Proteger los ojos de la luz solar
  • Si hay antecedentes de patologías visuales, prestar atención a la salud visual
  • Usar gafas de bucear en las piscinas
  • Usar correctamente las gafas graduadas, en caso de que se necesiten

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking