Ser Padres

Extraescolares diferentes para niños a partir de 6 años

Si estáis buscando actividades extraescolares y estáis cansados de las mismas de siempre, aquí tenéis unas cuantas extraescolares perfectas para niños de 5 a 9 años.

A la hora de elegir extraescolares, uno de los factores decisivos debe ser, sin duda, la edad del niño. Y es que, por mucho que quiera ir a una extraescolar específica, si no tiene el suficiente nivel, o si pasa de él, no será la adecuada para él.
Fuente: iStock

extraescolaresFuente: iStock

Claro, aparte de la edad hay que considerar otros factores igual de importantes, como sus preferencias. Por eso, desde Ser Padres siempre recomendamos decantarse por esas actividades que interesen más al pequeño, en el caso de que alguna lo haga.
Y es que, aparte de todo eso, lo primero que hemos de tener claro a la hora de escoger una actividad extraescolar es que estas no pueden (nunca) sustituir al tiempo libre del que los peques deben disfrutar diariamente. Y tampoco ser la solución única a la dificultad para conciliar horarios escolares y laborales. Si, teniendo esto en cuenta, queréis escoger una actividad extraescolar específica para que vuestro hijo trabaje algunas competencias, entonces sí, hay que pasar a los consejos:
  • Intenta decantarte por esa extraescolar por la que tu hijo sienta más devoción, siempre y cuando se adapte, como decimos, a su nivel educativo y también a lo que pueda hacer
  • Si el niño no siente gusto especial por ninguna, entonces seréis los padres los que tendréis el papel de escogerla, no sin antes darle a elegir entre unas cuantas que consideréis adecuada
  • Podéis también tener en cuentas esas áreas del aprendizaje donde necesite un poquito más de refuerzo, o aquellas en las que sintáis que se involucra más (siguiendo la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner)

¿Cómo elegir la extraescolar perfecta para mi hijo?

Hay tantas extraescolares, que elegir será un poco complicado. Por eso, no hay forma específica de saber cuál será la actividad extraescolar perfecta para cada niño. No hay trucos: será en la que más cómodo se sienta él mismo.
Teniendo esto en cuenta, tanto como su edad, llega la hora de saber cuáles son esas actividades extraescolares perfectas para niños, según su edad.
Hemos escogido las extraescolares (que se salen de lo común) y que son perfectas para niños a partir de seis años de edad, quizás una ventana de edades ideales para asistir a este tipo de clases fuera del horario académico.

Los deportes siempre son bien

Sabemos que la oferta de extraescolares por excelencia se la llevan los deportes: fútbol, natación, baloncesto, voleibol, balonmano, artes marciales,… Pero, dentro de este modelo, hay algunos deportes no tan explorados y que pueden tener múltiples beneficios para los peques:yoga, meditación, pilates,...

Enseñanza musical, sí pero no la misma de siempre

Aunque a partir de esta edad podemos optar por la enseñanza musical de algún instrumento, también podemos elegir las clases de canto, o las clases para aprender a tocar instrumentos con menos popularidad, como la batería, el arpa o la armónica.

Clases de circo y teatro

Las escuelas y los centros que imparten clases de teatro y, sobre todo, de circo van en aumento. Y no es de extrañar, pues el circo ha sido siempre una actividad muy atractiva para los peques.
Algo parecido al circo y, quizás, más sencillo de acceder es el teatro. Son muchas las escuelas y los centros que ofrecen esta actividad para niños, de la que también obtienen mil beneficios.

Escuela de cerámica

Otra actividad perfecta para trabajar la psicomotricidad, la creatividad, la imaginación y la concentración es la cerámica. Moldear arcilla es muy entretenido y son muchas las escuelas que ofrecen programas infantiles para todo el curso escolar.

Robótica y programación

Sin duda, una de las actividades extraescolares en auge durante este curso (y los venideros) son las que tienen que ver con robótica y programación.
Por suerte, son muchos los niños y las niñas que se decantan por el mundo STEM y todo lo que tenga que ver con la tecnología y las ciencias robóticas les vuelve locos.
De hecho, la nueva ley de educación, la LOMLOE, da mucha importancia a esta serie de actividades.

Clases de magia

Sobre todo en las grandes ciudades es cada vez mayor la oferta de extraescolares en escuelas de magia o centros que es especializan (o buscan especialistas) en esta cuestión.
Una extraescolar perfecta para que los niños trabajen la relación con el publico, estimulen su ingenio y su imaginación, así como su creatividad. Además, es perfecta para sociabilizar y para perder la vergüenza.

Clases de graffiti

¿Quién dijo que la pintura solo se expresa sobre un papel? El grafitti se está consolidando como otro tipo de arte igual de válido que cualquier otro.
Tanto es así que algunos talleres (aunque todavía pocos) ofrecen esta técnica como extraescolar para los niños.
Esta actividad es perfecta para que los niños trabajen la creatividad, la imaginación y la psicomotricidad.

Oratoria y retórica

Ya hemos comentado en más de una ocasión la necesidad de que los niños aprendan pensamiento crítico desde la infancia. Algo primordial para que los niños aprendan que su opinión es igual de válida que la del resto pero, sobre todo, para que desarrollen la capacidad de detectar la información falsa y la información veraz.
Esta extraescolar vendrá genial, a su vez, para perder el miedo a hablar en público.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking