Ser Padres

Qué hacer si te sorprende un incendio en una habitación y tienes niños en casa

Te contamos cómo actuar según los Bomberos en este caso concreto y también te recordamos las recomendaciones para actuar en caso de que el incendio doméstico ocurra en otras circunstancias.

Autor: Rubén García
En verano aumenta el riesgo de incendio en espacios naturales, pero no podemos olvidar el interior de las viviendas, donde el peligro existe. No podemos vivir alarmados con ello todo el día pero sí debemos no obviarlo, ya que además es muy sencillo cumplir con los consejos que los Bomberos nos dan al respecto para limitar la probabilidad de que ocurra un incendio doméstico.
En esta infografía elaborada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos se explica de forma muy comprensible qué debemos hacer para mantener la vivienda en buenas condiciones y cuáles son los hábitos que limitan el riesgo de incendio en el hogar.
Lógicamente, cumplir con todos los consejos preventivos no son una garantía de que no vaya a ocurrir un accidente, así que es recomendable tener unas nociones básicas de cómo actuar en caso de incendio en casa, especialmente si hay niños en casa, lo cual dificulta la evacuación.

El lugar en el que se produzca el incendio determina cómo actuar

Para profundizar en ello, conviene diferenciar el modus operandi recomendado en función de un matiz diferencial: la estancia donde se produzca un incendio y cómo. No es lo mismo tener que evacuar a alguien de una habitación donde se haya iniciado el problema que poder aislarla rápidamente, por ejemplo.
Hace unos días, Emergencias de la Comunidad de Madrid compartió en redes sociales un vídeo divulgativo de los Bomberos de Madrid en los que describían y mostraban con tres sencillos pasos qué se debe hacer en el último escenario mencionado: un incendio en una habitación sin personas dentro que no se ha trasladado al resto de la vivienda. Al estar localizado en una estancia, los Bomberos de Madrid explican que, tras detectarlo y mantener los nervios en un nivel de calma que te permita reaccionar, se debe cerrar la puerta y tapar la rendija inferior de la misma.
Es todo lo que hay que hacer para ganar el tiempo suficiente para abandonar la vivienda con tu familia y llamar lo más rápido posible al 112. Esto último, si hay al menos dos adultos en casa o un menor que se maneje con el teléfono, puede hacerse antes, al mismo tiempo que se actúa para contener el incendio aislado y poder salir.

Qué hacer

Desde el Centro Global de Preparación para Desastres de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, añaden que, en caso de que las puertas ya estén cerradas, es imprescindible no tocar “ninguna que esté caliente al tocarla (mínimamente) con el dorso de la mano”. En este caso, “Las temperaturas elevadas indican que hay un incendio al otro lado” así que se debe tapar la rendija como indican los Bomberos de Madrid y utilizar otra vía para salir que no requiera abrir la puerta en cuestión.
Es posible que el camino hacia la salida de la vivienda -si es en altura, solo la puerta permite la evacuación directa-, además de llamar lo antes posible al 112 es esencial “abrir una ventana y agitar algo blanco”,  indican desde el Centro Global de Preparación para Desastres de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Puede valer, en realidad, cualquier cosa que transmita la emergencia para que podáis recibir ayuda lo antes posible.
Además, en caso de que el humo ya se haya extendido por la casa, la recomendación del Centro Global de Preparación para Desastres de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es “tumbarse por el suelo y avanzar a gatas para evitar inhalar humo” -y nunca empujar a otros convivientes por el estrés de la situación-, y si, en el peor de los casos, el fuego alcanza tu ropa, “deja lo que estés haciendo, tírate al suelo y da vueltas”, añaden. Si le ocurre a otra persona, pequeña o mayor, que esté en la casa, hay que taparla inmediatamente con algo que tengas a mano, como una manta o funda del sofá, habituales ambas cosas en casa, y apretar hasta apagar el fuego. En caso de que este afecte al cabello, lo cual puede ocurrir en la cocina, por ejemplo, un trapo húmedo es la solución más rápida y eficaz, indican desde la Comunidad de Madrid.

No correr riesgos inútiles

A todo esto, desde la Comunidad de Madrid ofrecen otros consejos complementarios en caso de incendio doméstico que es recomendable aplicar siempre y cuando la situación lo permita. Entre ellos, cortar la corriente eléctrica y la entrada del gas y retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego, y nunca utilizar agua cuando el incendio pueda alcanzar instalaciones eléctricas o cuando es de líquidos inflamables como el aceite.
Pero todos los expertos e instituciones recomiendan “no correr riesgos inútiles” y proceder tal y como hemos detallado en la pieza a través de la voz de los especialistas: cerrando las puertas y aislando en una estancia el fuego si fuera posible y saliendo de la vivienda -a gachas si hay humo- o buscando una ventana por la que pedir ayuda en caso de no poder alcanzar la vía de escape principal. Y si el incendio es en otra vivienda y es la escalera común la que está llena de humo, quédate en casa con tus peques hasta que lleguen los profesionales y se encarguen de la evacuación.
tracking