Ser Padres

Pérdida de olfato y gusto por la COVID-19: así puedes recuperarlo

Es uno de los síntomas más comunes de la infección por COVID-19 y, lamentablemente, cierto porcentaje de afectados tienen dificultad para recuperarlo. ¿Cómo facilitar la vuelta del gusto y del olfato después de pasar el coronavirus?

Según un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, al menos un 86% de las personas que sufren COVID-19 perderán el olfato y el gusto durante, mínimo, el tiempo que dure la infección. Es uno de los síntomas más comunes y que más alertan a la población de que podrían estar sufriendo ‘el coronavirus’. Aunque este estudio publicado en JAMA Networks afirma que casi el 80% lo recuperará de forma espontánea a las cuatro semanas, un pequeño porcentaje seguirá sufriéndolo durante, incluso, meses.
Es una de las conocidas como secuelas permanentes de la COVID-19 y tiene un nombre: anosmia. Aunque una revisión de estudios llevada a cabo por la Sociedad Española de Otorinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello llegaron a la conclusión de que esta pérdida y su relación con la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 se debe a la predilección de este coronavirus por las células nerviosas, lo cierto es que la respuesta al enigma no está del todo clara.
Quizás tendría que ver con la inflamación nasal y la inflamación de las mucosas olfativas, de acuerdo a esta investigación, pero los datos necesitan aún más contraste.

¿Cómo recuperar el olfato y el gusto?

Un estudio corroboró hace unos meses de que los pacientes que sufren anosmia durante su infección por COVID-19 tienen menos probabilidad de desarrollar síntomas más graves de la enfermedad. Pese a ello, es un síntoma bastante molesto y que, incluso, se vuelve preocupante si perdura en el tiempo.
Por eso, quien lo sufre se hace continuamente la pregunta de si existirá algún método que le ayude a recuperarlo lo antes posible.
Hemos de indicar que, hasta hoy, no existe evidencia de terapias efectivas para pacientes con pérdida de olfato y gusto por el coronavirus. Pero los profesionales tienden a recomendar las mismas terapias que se usan con pacientes con anosmia por otras causas.
Son los conocidos como entrenamientos olfativos u olfatorios, una técnica bastante nueva ya que data de 2009. “Con este entrenamiento lo que se observa es que hay un porcentaje más alto de personas que se recuperan y que se recuperan antes”, explica a Saber Vivir el doctor Raimundo Gutiérrez. De hecho, existen estudios como este, que demuestran su eficacia.
“Estos métodos están basados en la estimulación mediante la inhalación de aceites esenciales que entrenan el olfato con el objetivo de identificar olores, almacenarlos y recordarlos, acelerando de esta manera la regeneración de células”, afirma el doctor Luis Gutiérrez Serantes. Además, estos sets también son válidos para el entrenamiento del gusto ya que, tal y como afirma el doctor, ambos están relacionados.
Olores de aceites esenciales específicos: en concreto, los cuatro olores que contiene el entrenador RecuSenses, de Marnys: limón, clavo, eucalipto y floral. En ese orden. El paciente impregnará unas tiras olfativas con la dosis recomendada de cada uno y la olerá el tiempo establecido. Tras ello, habrá identificar en una escala del 0 al 6 qué nivel de olor es capaz de percibir.
Una operación que habrá de hacerse dos veces al día durante varios meses.
Aunque el set de Marnys se puede encontrar en farmacias y parafarmacias y aunque incluye todas las instrucciones necesarias para su uso en la caja, lo cierto es que no conviene hacerlo sin una prescripción médica, puesto que cada caso es diferente y, quizás, haya que reestructurar las dosis y el tiempo recomendado según las necesidades de cada paciente. “Si después de tres semanas tras superar el virus no se ha recuperado el olfato, es recomendable acudir al otorrinolaringólogo y plantear terapia de rehabilitación”, afirma a La Vanguardia la doctora Maria Foglia.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking