Ser Padres

¿La variante delta afecta más a los niños? Esta es la información disponible

Hay quien afirma que la variante delta del SARS-CoV-2 podría afectar más a niños y adolescentes y otros que desmienten esta información. Lo que está claro es que esta variante no es mucho más preocupante que las demás.

Aunque hasta hace poco la conocíamos como ‘variante india’, la nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud para las variantes que van apareciendo del SARS-CoV-2, basada en el alfabeto griego,  nos instan a llamarla de otra manera: ‘Variante Delta’. Lo mismo ocurrió con la antigua conocida como ‘Variante británica’, que posteriormente pasó a ser ‘Variante Alfa’.
Las últimas semanas ocupa prácticamente todas las portadas de los diarios médicos. Todos los expertos se preguntan cuáles son sus características principales y toda la población se hace dos preguntas: ¿es más contagiosa que las anteriores? ¿Las vacunas nos siguen protegiendo contra ella?
Es cierto que esta variante está siendo la causante de mucho brotes de coronavirus en diferentes países. De hecho, fue la causante hace tan solo tres días del récord de fallecidos diarios por COVID-19 en la ciudad de Moscú.
Además, se le ha asignado un papel para el que todavía no hay suficiente literatura científica: hay quien la señala como la causante del aumento de casos en población infantil y adolescente en todo el mundo (se baraja la posibilidad de que esté detrás del megabrote que inició en Mallorca); este estudio británico llega a esa conclusión, por ejemplo. Pero, ¿esto es en realidad así?

Variante Delta y niños: ¿qué relación tienen?

Los estudios científicos y la experiencia que tenemos hasta la fecha han demostrado que esta cepa es más contagiosa que la variante Alfa y, además, se prevé que pueda convertirse en la predominante dentro de poco tiempo. Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, argumentaba hace unos días que no es motivo de preocupación en España, también afirmaba que puede llegar a serlo en algún momento.
Según las estimaciones, se espera que en julio comience el pico de esta variante en Europa y, además, se espera que afecte más a niños y a jóvenes. Pero, ¿es porque ellos son más susceptibles a ella o es por otra razón?
El virólogo Giorgio Palú, miembro del Comité Científico Técnico y presidente de la junta directiva de la Agencia Italiana del Medicamento, aseguraba hace unos días al diario El Mundo que sí, que afecta más a niños y jóvenes: “ellos tienen menos receptores para el virus en las células del tracto respiratorio superior, nariz y garganta, se infectan con mayor facilidad ya que esta variante ha adquirido una mayor afinidad por los propios receptores”.
Sin embargo, kirsty Corto, profesora titular de la Universidad de Queensland, prefiere ser más prudente: “no hemos podido probar todavía la variante Delta en nuestro laboratorio, pero es probable que sea más infecciosa en general, lo que podría conducir a más casos en niños (y en todos)”, afirma en The Conversation.

Niños, vacunas y variante Delta

Además, habría una segunda razón aun más de peso para pensar que podría afectar más a la población infantil: niños y adolescentes todavía no están vacunados y, la mayoría de los que han iniciado la pauta de vacunación, tan solo tienen puesta la primera dosis.
Lo que sí está demostrado es que, si bien no es resistente a la pauta de vacunación completa, sí lo es a las personas que tienen puesta solo la primera dosis y también, obviamente, a los que no están vacunados. Estudios como el divulgado por el organismo público sanitario Public Health England así lo certifican.
La mayoría de la población adulta ya está vacunada o ya han iniciado su pauta, pero los jóvenes y los niños no lo han hecho; esta sería la razón principal por la que podría afectarlos más.
Por tanto, de momento, la única manera de proteger a los pequeños de ella es iniciando la pauta de vacunación, que se prevé que en España dé comienzo antes del inicio del curso escolar en niños de entre 12 y 16 años. Sin embargo, todavía hay instituciones reacias a esta idea mientras en países sin tantos recursos económicos, todavía no están vacunados definitivamente ni la los sanitarios.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking