Ser Padres

‘La ventana del juguete’: la idea solidaria de un niño que busca socios por todo el mundo

Este niño de tan solo ocho años pensó por sí mismo y llegó a la conclusión de que puede que haya padres que no tengan dinero para comprar juguetes a sus hijos y que, como él ya no juega con algunos, lo mejor sería regalarlos. Así nació su ‘empresa’ para la que ahora busca ‘socios’.

Los niños tienen una curiosidad infinita. Una imaginación que rompe límites. Pero, sobre todo, son capaces de pensar en términos de solidaridad a unos niveles que a todos los adultos nos quedan asombrados. Y no, no hablamos de las míticas frases que todos hemos dicho de niños, sino de los actos que a veces pueden tener con sus iguales.
Jacopo, un niño italiano de ocho años, ha vuelto a hacer gala de esta solidaridad. La misma le ha llevado a crear una ‘empresa’ para la que ya busca ‘socios’ que puedan ayudarle a llegar al objetivo final.
Un día, jugando con todos sus superhéroes, le surgió la duda que lo desencadenaría todo: “si hay padres que no tienen suficiente dinero para comprar juguetes a sus hijos, ¿por qué no les doy yo algunos de mis juguetes?”. Y ahí surgió lo que en su barrio han bautizado como ‘La ventana del juguete’, que ya goza de tan buena aceptación que busca socios para poder hacerla cada vez más grande.

“La ventana del juguete”

En el alféizar de su casa, en un barrio de Florencia, entre las barandillas, puso algunos de sus juguetes: unos que ya no utilizaba y otros que eran su bien más preciado. Junto a ellos, un cartel: “Puedes cogerlos gratis. Para niños. Firmado: Jacopo”.
Allí se puede encontrar de todo: “Libros de cuentos e historias, lápices y rotuladores, DVD que ya casi no ve, marionetas… todos los días intentamos alimentar la ventana, buscando entre sus cosas las que siguen en buen estado”, afirma la madre de Jacopo al medio La Repubblica. Además, ha asegurado que la idea de principio a fin ha salido de la cabeza del pequeño de ocho años: “nosotros solo le hemos ayudado. Esta idea refleja su carácter: desde la guardería ha intentado ayudar a sus compañeros”.
La ventana ya goza de gran aceptación por parte de la gente de su barrio; vecinos que la han bautizado como ‘La ventana del juguete’. Y, además, ya ha recibido visitas de algún niño que ha decidido llevarse regalos para casa. “Cuando cogen algo de la ventana, muchos tocan al timbre para dar las gracias”, explicaba su madre; quien también comentaba que incluso  algún padre ha ofrecido otro juguete u otro artículo a cambio, pero que Jacopo nunca lo ha aceptado.

Buscando socios para hacer más grande su empresa

La ‘Ventana del Juguete’ de Jacopo puede ser bautizada como una organización sin ánimo de lucro, que busca socios para llegar cada vez a más niños. Su madre ha tenido la idea de que, en algún momento, poder hacer un mercadillo solidario en algún jardín más grande.
Pero, el pequeño anima a otros niños como él, incluso de otros países, a que hagan lo mismo y, así, ningún niño se quede sin juguetes.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking