Ser Padres

“Los pediatras deberíamos recetar más naturaleza a los niños”

Los beneficios de que los niños pasen tiempo en la naturaleza han sido confirmados por la ciencia. Sin embargo, cada vez tienen más déficit de esta: los pediatras reconocen que deben recetarla más.

En Japón, los pediatras recetan ‘naturaleza’ a algunos niños que acuden a consultas con diversas dolencias. “ShinrinYoku” recibe la terapia como nombre. Consiste, nada más y nada menos que en pasear y adentrarse en los bosques japoneses en busca de todos los beneficios que aporta la naturaleza a pequeños y mayores. “Los japoneses están tan convencidos de esta terapia que desde la Sanidad del país se ‘recetan’ paseos”, explicaba Mónica Gonzalo, psicoterapeuta en Psicólogos Pozuelo, a Ser Padres hace unos meses.
déficit de naturaleza niños

déficit de naturaleza niñosPhotographer: Tomaz Levstek

Pero, a muchos miles de kilómetros de allí, aquí en España, la situación es muy diferente: los pediatras reconocen que no se receta toda la naturaleza que los niños necesitan y que, el cada vez menos contacto con el medio ambiente, está provocando que los pequeños españoles tengan ‘Déficit por falta de naturaleza’, un trastorno que puede afectar a su salud de diferentes formas.

¿Qué es el trastorno por déficit de naturaleza y por qué es graven en España?

“Podríamos entender como Déficit de contacto con la naturaleza (DCN) como la falta de contacto con animales, plantas o inmersiones en entornos verdes y azules”, explica en nota de prensa los expertos del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Algo que, de acuerdo a los mismos profesionales, es un problema real en la actualidad.
Todos los menores deberían pasar, al menos, una hora al día en el entorno verde o azul más cercano para favorecer su desarrollo saludable y, sin embargo, el 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al menos a jugar al aire libre y, de hecho, solo el 25% visita el parque urbano o natural de forma diaria”, explican en el mismo comunicado. Esto se traduce en que solo uno de cada cuatro niños juega a diario en algún entorno al aire libre.
Y no lo dicen apoyándose en datos poco fiables: estas conclusiones son los primeros resultados de un estudio realizado a 3.800 escolares españoles en la Región de Murcia durante abril de 2022 y que siguen analizando.

¿Por qué los pediatras deberían recetar naturaleza a los niños?

¿Se podría traer a España la terapia ‘ShinrinYoku’ japonesa? La AEP está convencida, al menos, de la necesidad de hacerlo: “Los pediatras deberíamos recetar más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales”, apunta el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del CSMA-AEP.
Y es que, si la naturaleza es beneficiosa para todos, esas ventajas se ven aumentadas cuando son los niños los que están en contacto con ella. Basándose en el resultado de diferentes estudios científicos, el CSMA-AEP, ha expuesto los principales beneficios de pasar al menos dos horas diarias cerca de algún espacio verde o azul:
  • Disminuye la mortalidad
  • Aumenta la felicidad y la sensación de bienestar
  • Aumenta la sociabilidad
  • Reduce las conductas agresivas, la hiperactividad y mejora la atención
  • Reduce la ansiedad
  • Reduce el estrés
  • Mejora el sueño
  • Mejora el neurodesarrollo motor y cognitivo
  • Mejora el rendimiento escolar y el test de lectura
  • Mejora el peso del recién nacido
  • Disminuye la obesidad infantil
  • Disminuye el riesgo de diabetes
  • Mejora el sistema inmune
  • Disminuye el riesgo y aumenta la supervivencia global de algunos tipos de cáncer

“Renaturalizar” a la infancia: la solución

Por suerte, es fácil volver a conectar a los niños con la naturaleza. Para ayudar a todas las familias, diferentes investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles lideradas por la Asociación Española de Pediatría y su Comité de Salud Medioambiental han creado la Alianza Global, a través de la cual enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y con el planeta; especialmente en las ciudades.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Etiquetas:

tracking