Ser Padres

El juego para perder el miedo a la llegada de tus hijos a la adolescencia

La experta en disciplina positiva Isabel Cuesta, Una madre molona en las redes, propone un sencillo juego que te ayudará a reflexionar sobre esta etapa capital en la vida de tus hijos. 

La adolescencia. La de verdad, no la “adoslescencia”, que esta también hay mucha gente que la teme. Y más que temerla, sobre todo en el caso de los padres novatos, que no se la esperan, que la sufren. Pero la real, esa etapa que sigue a la niñez, y por la que hemos pasado todos y todas, por cierto, la teme “hasta el apuntador”. Incluso quien se enfrente como padre y madre a ella por primera vez: son muchos años escuchando comentarios al respecto. Es más, es posible que tu peque tenga 3 años y ya te encuentres a más de una persona que te recuerde eso de: “Pues verás en la adolescencia…”. No digas que no, porque no te vamos a creer. No hay nadie que se libre de este tipo de comentarios.
Hay quien se construye una coraza alrededor de ellos porque son muchos años de entrenar el oído y la mente. En cambio, a muchos padres y madres les afecta, y acaban afrontando con miedo e incertidumbre, temor incluso en algunos casos, la llegada de la adolescencia a sus vidas de forma indirecta: a través de sus hijos e hijas.
Para todos ellos y ellas va dirigido el sencillo y original juego que propone hacer a todos los papás y mamás en esta situación Isabel Cuesta, más conocida como Una madre molona, su nickname en redes sociales. La experta en disciplina positiva y educación le da la vuelta a la tortilla a la hora de mirar a la adolescencia: “Creo que es una etapa llena de oportunidades. Y que afrontarla desde el miedo no es la mejor idea”, dice.

Para Cuesta, “es importante construir una relación de confianza, de seguridad, de conexión… desde peques”, y considera que “los ‘mayores’ jugamos con ventaja porque ya hemos sido niñas/os y adolescentes”. Por este motivo, concluye, según su punto de vista, “lo que no puedo pretender es que ellos actúen como si fueran adultos… ¡Si nunca lo han sido!”.

Haz este ejercicio

Para demostrar que su punto de vista es el válido y el que más te va ayudar si temes a la adolescencia de tus hijos e hijas y esta se está acercando (o ha llegado ya), Isabel Cuesta te propone, como decíamos antes, un sencillo ejercicio.
Su propuesta consiste en que mires tus fotos antiguas. Las de la niñez y las de la adolescencia. Tan sencillo y fácil de hacer como esto. Y cuando lo hagas, asegura Isabel Cuesta, “piensa qué tipo de apoyo/relación te hubiera gustado tener con tus adultos de referencia en aquel entonces”.
Una vez te respondas a esta pregunta, continúa la experta en disciplina positiva, tienes que hacer dos listas. Por un lado, “Escribe lo que no te faltó en aquel entonces y hoy valoras”. Y, por otro, añade, “escribe aquello que echaste en falta”.
Por último, para acabar el juego que te ayudará a perder el miedo a la llegada de tus hijos e hijas a la adolescencia, lee ambas listas y reflexiona sobre ello y sobre tu manera de afrontar esta etapa a la hora de acompañar a tus adolescentes. 
tracking