Ser Padres

Las vacaciones impactan más en la memoria de los niños que los juguetes

Un estudio demuestra, una vez más, que el tiempo de calidad es lo único que quieren los niños. Las vacaciones tienen un mayor impacto en ellos del que puede tener cualquier juguete.

El I Estudio de Salud y Bienestar del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelnoa y DKV Seguros afirmaba que los niños, por encima de regalos materiales, lo único que quieren es pasar tiempo con sus padres, sus amigos y sus familiares. Que su deseo es que sus progenitores pasen más tiempo en casa y, por ende, jugando con ellos.
Una conclusión a la que también llegaba hace un tiempo una investigación publicada en el Journal Commercial Research y que afirmaba que las vacaciones impactan más en el cerebro de los niños que cualquier juguete o cualquier regalo material que pudiéramos hacerle. De hecho, la investigación descubrió que estos tiempos de descanso junto a sus familiares producen en el cerebro infantil una sensación de felicidad y bienestar intensa y duradera en el tiempo.
Este estudio, por tanto, permite que nos demos cuenta de que las escapadas familiares y los viajes no son un mero pasatiempos o tiempo de desconexión: es que es necesario para el buen desarrollo emocional y mental de los niños.

Las vacaciones: periodo de felicidad para siempre

La misma investigación descubría, igualmente, que los niños que salen de vacaciones mejoran el rendimiento académico en lectura y matemáticas que aquellos que no han tenido la oportunidad de viajar.
Además, esos efectos positivos no solo se producen a corto plazo, sino que se conservan con el tiempo. Basta ver esta encuesta llevada a cabo en Gran Bretaña en la que un alto porcentaje de participantes afirmaba que sus mejores recuerdos de la infancia tenían que ver con las vacaciones familiares.
Pero, exactamente, ¿por qué las vacaciones aportan a los niños ese grado de felicidad y bienestar?
  • Pasan tiempo de calidad con sus padres: en una sociedad caracterizada por el estrés, las prisas y las rutinas, los niños siguen necesitando los mimos y la atención de sus padres. Y la conciliación familiar todavía no es una realidad en nuestro país. Por eso, ellos conciben los periodos de vacaciones como el único momento que pueden disfrutar de su familia sin que el móvil, las prisas o las tareas les interrumpan. Este hecho permite reforzar los lazos familiares, ya que durante vacaciones se mejora la comunicación entre todos los miembros y podemos conocer mejor las necesidades de cada uno.
  • Se vuelven a conectar con la naturaleza: ya sea en el campo o en la playa, las vacaciones permiten que los peques vuelvan a conectarse con la naturaleza y, tal y como explicábamos aquí, es más que necesario
  • Mejoran su desarrollo emocional: en este artículo te explicábamos los múltiples beneficios en el desarrollo cerebral de los niños de los periodos de vacaciones en familia. Basándonos en este estudio de HomeToGo, demostrábamos que las vacaciones fomentan el deseo de curiosidad e interacción social en los peques, así como la liberación de neurotransmisores del bienestar (como la oxitocina y la dopamina), que juegan un papel fundamental en el desarrollo del carácter y las relaciones sociales.

¿Qué hacer en vacaciones?

Aunque nos estamos centrando mucho en hablar de las vacaciones que implican un viaje y cambio de aires, lo cierto es que el simple hecho de liberar a los niños de rutinas durante un periodo de tiempo ya produce en ellos beneficios.
Aquí te dejamos un montón de actividades muy interesantes que podéis practicar en familia durante estas vacaciones:
  • Jugar a algún juego de mesa familiar
  • Hacer una escapada a algún pueblo o rincón cercano a casa
  • Escaparse al atardecer a un lugar alejado de contaminación lumínica para apreciar el cielo nocturno de verano
  • Planear un picnic con familia y amigos
  • Una tarde llena de juegos de agua en la terraza, el balcón o el jardín

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking