Ser Padres

Vacunación contra el coronavirus en adolescentes: resuelve todas las dudas

¿Es necesario que se pongan la vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué vacuna se les administrará y por qué? ¿Podrían temer por su fertilidad? Resolvemos todas las dudas sobre la vacunación contra la COVID-19 en adolescentes.

El ritmo de la campaña de vacunación en España está situando al país a la cabeza en cuanto a porcentaje de población vacunada con pauta completa. Se estima que al menos un 62% y ahora les toca el turno a adolescentes y niños. Y es que, parece ser la mejor opción visto que la mayoría de contagios en esta ya conocida como quinta ola se producen entre la población más joven. Precisamente, la que todavía no había recibido ninguna dosis de la vacuna.
Son muchas las comunidades autónomas que han abierto el sistema de autocita para vacunar a menores a partir de 12 años y, con este hecho, llegan las dudas de muchas familias. Dudas que, aunque nos parezcan únicas, se repiten en la cabeza de más de un padre y una madre y que tienen que ver, a menudo, con los efectos que causará la vacuna en los más jóvenes de la casa.
Ante las crecientes dudas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha desarrollado una guía respondiendo a las cuestiones que más se repiten. “Tener dudas sobre la vacunación de la COVID-19 es normal, es una enfermedad nueva, aunque los avances en las vacunas han sido extraordinarios, aún queda mucho por conocer”, asegura el Comité en su página web.
Aunque, como decimos, las dudas y la información se irá actualizando, aquí están las respuestas a las dudas más frecuentes. Todas afirmadas por expertos.

¿Qué vacuna se utilizará en mayores de 12 años y cómo se administrará?

“En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para su uso a partir de los 12 años: Pfizer y Moderna. Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos”, asegura el Comité de la AEP.
Además, afirma que la manera de inocularlas será la misma que la de los adultos: 21 días entre primera y segunda dosis para Pfizer y 28 días para Moderna.

¿Qué efectos secundarios pueden notar los adolescentes?

La comunidad científica sigue muy de cerca esos efectos y, hasta el momento, se tiene evidencia de que no distan de los experimentados por la población adulta: dolor en la zona del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, fiebre en bajo grado o malestar general son algunos de los más comunes.

Vacuna y miorcaditis: ¿merece la pena arriesgar a los adolescentes?

Un porcentaje pequeño de adultos jóvenes que reciben alguna dosis de Pfizer y moderna han experimentado inflamación en el corazón, conocida como miocarditis. Sin embargo, estos efectos suelen ser leves y de corta duración.
Además, tal y como informa el Comité, “es bastante más frecuente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada”.

¿Podría afectar a la fertilidad de los adolescentes?

Antonio Requena, especialista en medicina reproductiva en IVI ha hablado sobre la cuestión: “No hay ninguna evidencia que demuestre un aumento de la infertilidad debido a la vacuna, por tanto no deberían preocuparse. En cambio, parecen obvias las razones por las que los adolescentes pueden y deben vacunarse”, asegura en nota de prensa.
Tal y como afirma el doctor Requena, estas son las dudas resueltas en función de la información científica que se tiene hasta este momento. Todo podría cambiar a medida que los estudios sigan avanzando.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking