Ser Padres

Las familias españolas gastarán casi 2.000 euros por niño el próximo curso escolar

Según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, los padres gastaran 1.890 euros entre comedor, libros de texto, uniforme y actividades extraescolares. En cambio, el precio disminuye en los alumnos de centros públicos en unos 968 euros.

El año escolar está a dos semanas de empezar y los padres comienzan a hacer las cuentas de cuánto les va a costar cada hijo. Conforme van creciendo, van necesitando más cosas y este año la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que, de media, los padres gastarán casi 2.000 euros en cada niño.
Los padres que matriculan a sus hijos en un colegio público no se gastan más de 968 euros anuales, ya que no pagan ni matricula, ni uniforme (en el mayor de los casos) y tampoco las cuotas que existen en la enseñanza privada. Los niños que estudien en un centro concertado de media son unos 2.704 euros, frente a los 6.247 euros por niño en un centro educativo privado.

La matrícula, el coste más alto

La OCU realizó la encuesta a 1.115 padres con hijos de la edad comprendida entre 3-18 años con el fin de saber el gasto anual que tienen los padres por la actividad escolar de cada uno de sus hijos. El gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida pero, sobre todo, el tipo de centro donde se matricule al alumno. Esto ha revelado que entre los padres que matriculan a sus hijos en escuelas públicas, concertadas y privadas, el coste es de 1.800 euros.
La matrícula y las cuotas son lo que más costo tienen, es decir, casi un 57% del coste anual en un centro concertado y un 82% en un centro privado, un dinero que no tienen que gastar los padres que matriculan a sus hijos en colegios públicos, según la OCU. Tras este factor, la segunda carga económica para los familias es el comedor, que cuesta uno 95 euros mensuales en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Y ya, por último, las actividades extraescolares que los niños hagan van desde los 64 euros al mes en colegios públicos, 76 en concertados y unos 92 en privados, según OCU.

El coste varía según la región en la que se resida

Los libros de texto son otro gasto extra para los padres que varía según el centro: 148 euros en centros públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados, aunque como dije anteriormente este gasto aumenta al subir de curso. El uniforme supone para los padres que matriculan a sus hijos en colegios concertados unos 176 euros al año. El resto de gastos son de material escolar (88 euros) o el AMPA (26 euros).
Un último factor que influye de manera decisiva en el gasto educativo es la región donde se resida. Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas y Galicia: alrededor de 1.100 euros, es decir, menos de la mitad.
La vuelta al cole supone un gran desembolso por parte de los padres, especialmente para aquellas que son familia numerosa y apenas llegan a fin de mes. La crisis económica ha aumentado tras la pandemia y las dificultades para cubrir los gastos del mes se han multiplicado. OCU pide a las administraciones que se destinen más ayudas a las familias con hijos en edad escolar y sobre todo a las más vulnerables.

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

tracking