Ser Padres

¿Cómo saber si tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia?

Aunque tu hijo tenga, aparentemente, una dentadura perfecta, puede necesitar un tratamiento de ortodoncia por otras razones. Te contamos cuáles son las señales de alerta, con ayuda de un experto.

Estamos acostumbrados a ver a adolescentes y niños con tratamientos de ortodoncia. Y siempre pensamos lo mismo: seguro que tiene la dentadura descolocada y se lo han puesto por tema de estética. Pero no, la ortodoncia no tiene como único fin mejorar la estética de los dientes de pequeños y mayores, sino solucionar algunos problemas de salud bucodental que pueden pasar desapercibidos para los padres, de no conocer las señales de alerta.
Eso sí, antes de continuar, conviene destacar que la ortodoncia no asegura la correcta salud bucodental a largo plazo, a contrario de lo que se creía. Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio publicado en Australia y llevado a cabo por Esma Dogramaci. “El estudio halló que las personas que se sometieron a tratamientos ortodóncicos no tuvieron una mejor salud bucal a largo plazo”, aseguraba en un comunicado. Eso sí, sus conclusiones estaban relacionadas con la aparición de caries y otros problemas asociados a hábitos incorrectos de salud dental, que más a lo que consigue corregir la ortodoncia.

Tu hijo necesita ortodoncia si…

Como decíamos al principio, el objetivo de la ortodoncia no es, en la mayoría de los casos, corregir un problema estético en la dentadura, sino los problemas asociados a esa desalineación de los dientes. “La ortodoncia nos puede ayudar a que nuestros maxilares mantengan buena oclusión entre ellos. Esta ayuda a la masticación de los alimentos y a evitar el bruxismo”, asegura Adriana Toro Mattozzi, especialista en Odontología en la Clínica Dental Intersalud y miembro de Top Doctors. Además, explica que, en edades tempranas, ayuda a la respiración y a que haya un buen equilibrio entre los tejidos blandos, los labios, la lengua, la nariz y la barbilla.
Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué síntomas pueden indicar que tu hijo necesitará ortodoncia? A ojos de la profesional, existen dos supuestos por los que, casi a ciencia cierta, el niño necesitará algún tipo de tratamiento: chuparse el dedo o continuar con el chupete después de los dos años: “ambos pueden traer serios problemas a la mordida”, nos cuenta.
Además, habla de otros síntomas que pueden indicar que el niño necesita ortodoncia:
  • Cansancio continuo
  • Poco descanso nocturno
  • Ronquidos
  • Mala postura
  • Ojeras
  • Bajo rendimiento escolar
  • Respiración oral
  • Sensación de boca pequeña
También explica que los niños que no pronuncian bien la ‘R’ o que no pueden sacar bien la lengua podrían tener un problema: “puede significar que tiene el frenillo lingual corto y, por tanto, debe visitar a un especialista”.
Eso sí, es un poco difícil que las familias puedan detectar estos síntomas sin más, ya que son un poco generales. Cuando hay un signo muy evidente, puede ser tarde.

¿A partir de qué edad conviene que tu hijo visite un ortodoncista?

Por ello, esta especialista da una edad recomendada para visitar por primera vez al ortodoncista.
“En niños, se puede empezar con ortodoncia u ortopedia a partir de los cinco o seis años, dependiendo del problema”, nos cuenta la doctora. Ella siempre recomienda, como prevención, visitarlo a los cinco años. “Es un buen momento para una detección temprana”, asegura.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking