Ser Padres

Familias numerosas: las ayudas estatales y autonómicas

Las familias numerosas tienen derecho a descuentos y ayudas públicas. Te contamos a qué ayudas puedes acceder, dónde y qué documentación hace falta.

Autor: Beatriz González
Para acceder a las ayudas estatales, autonómicas o locales es imprescindible obtener el documento oficial que te acredita como   familia numerosa de categoría general (tres o cuatro hijos) o especial (cinco o más hijos). Lo expiden las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos.
Se puede solicitar en el momento en que una familia se convierte en familia numerosa, es decir, al nacer el tercer hijo o si se encuentra en alguno de los supuestos que contempla la  Ley de Protección a las Familias Numerosas para ser considerado familia numerosa. En Madrid, hay que tramitarlo en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Normalmente se necesita el  libro de familia –fotocopia y original–, DNI de los padres, foto familiar de una determinada medida y justificante de empadronamiento, aunque conviene preguntar en cada comunidad autónoma.

Ayudas y descuentos estatales para familias numerosas

Cuidadora y limpieza del hogar
Viajes en tren y autobus
Viajes en avión
Permiso de paternidad
Educación-colegios
Museos y cultura
Universidad

Descuentos de las comunidades autónomas para familias numerosas

Impuestos
Agua
Deportes

Novedades tras la reforma fiscal 2014

La reforma fiscal de junio 2014 forma parte del plan de apoyo a las familias españolas. Dos puntos de la reforma amplían los beneficios para ellas:
Encontrarás otras ayudas y más información en la web de la Federación Española de Familias Numerosas

Vídeo: ¿Cuántos hijos tienen los famosos? Recopilamos las familias más numerosas

tracking