Ser Padres

¿Cómo puedo detectar si mi hijo es miope?

Detectar cuanto antes si tu hijo es miope es lo mejor que puedes hacer. Mira aquí algunas señales que podrían estar indicando que tu hijo padece miopía.

La miopía es una afección común en adultos, pero también en niños. Sobre todo, en los últimos tiempos. El problema suele estar en que los pequeños no suelen saber si ven bien o no. Por eso es fundamental que estemos atentos a las posibles señales que nos puedan estar dando para detectar cuanto antes si padecen miopía.
Detectar el problema de manera precoz es crucial. Más aún si el peque ha comenzado su etapa escolar, porque de ser así, corre el riesgo de no poder llevar un buen seguimiento de las clases. Lo que, a la larga, puede desembocar en que el niño tenga problemas con su aprendizaje y, finalmente, fracaso escolar. Afortunadamente, las familias están más concienciadas y ya es más habitual ver a niños pequeños con gafas.
Por norma general, no se suele diagnosticarse la miopía hasta los 5 o los 6 añitos, aunque también es común que aparezca entre los 10 y los 12, con el “famoso estirón”.

Signos de miopía

Fuente: iStock

niñaFuente: iStock

Estas son algunas señales que pueden ayudar a reconocer si el peque es miope. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de ellas no tienen por qué presentarse únicamente con la miopía, pero sí que sirven para identificar otro problema refractivo como lo son también la hipermetropía o el astigmatismo.
  • No ve bien la pizarra. Es muy habitual que el pequeño en algún momento se haya quejado de que en clase no ve la pizarra desde su sitio. En este sentido, es también muy conveniente la ayuda de los docentes para detectar la afección.
  • Tiene alguna bajada en su rendimiento. Si el niño presenta una bajada de notas, o en general un rendimiento escolar bajo, puede que sus problemas con la visión tengan mucho que ver. De ahí que sea importante detectarlo a tiempo para que no pierda el ritmo.
  • No reconoce a las personas de lejos. Un ejemplo clásico es a la salida del colegio, puede que el peque tarde en reconocer a sus padres si está a larga distancia de ellos. O quizá en el parque cuando se cruza con algún amigo.
  • Tiene que acercarse mucho los objetos. Como inconscientemente se da cuenta de que de cerca ve mejor, se acerca mucho los libros, el móvil, el ordenador o incluso se pega a la televisión para verla.
  • Dibuja o escribe muy grande para ver mejor los dibujos o caracteres que hace.
  • Achina o guiña los ojos, mueve la cabeza hacia delante, estira el cuello… Todos estos síntomas también son posibles señales de miopía.
  • Presenta dolores de cabeza. Aunque es más habitual en peques hipermétropes, también pueden padecerlos los miopes.
Si después de leer esto consideras que tu hijo presenta algunas de estas señales y es probable que tenga algún problema con su visión no dudes en acudir a un especialista, en este caso a un oftalmólogo pediatra, para que le haga una revisión. En el caso de que exista alguna patología, la detección precoz puede ayudar a evitar la progresión de más alteraciones oculares.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking