Ser Padres

Si tu niño a veces habla solo es bueno para su desarrollo

¿Alguna vez has oído a tu hijo hablar solito mientras juega? Ten en cuenta que forma parte de su desarrollo. Mira todos los beneficios que puede obtener de ello.

No es extraño para nadie haber escuchado alguna vez a un niño pequeño hablar solito, sobre todo mientras está jugando o cuando no hay nadie con él. Lo cierto es que esto es algo normal y, de hecho, es beneficioso para su desarrollo.
Seguramente, cuando nos hemos dado cuenta de que un niño está hablando solo nos ha llamado la atención e incluso nos ha podido hacer gracia. La realidad es que es una práctica que normalmente los menores la hacen en más de una ocasión, y es bastante positiva.
No obstante, puede ser que alguna vez te hayas preguntado por qué lo hace tu hijo o si realmente es bueno para él. Bien, piensa que al final los adultos también lo hacemos, porque según qué circunstancias, también acabamos hablando con nosotros mismos. Veamos entonces en qué se caracteriza este habla de los más pequeños de la casa.

El habla egocéntrica o privada

Cuando los niños hablan solitos, a este habla se le llama “habla egocéntrica” o “habla privada”, porque el objetivo no es comunicar nada a nadie, por eso se diferencia del “habla social”.
A pesar de que las personas adultas hacen algo parecido, en el caso de los peques este fenómeno se da porque “piensan en voz alta”, es decir, que mientras se desarrolla su lenguaje también se desarrolla su pensamiento.
Después, este habla privada da paso a lo que se llama “habla interna”, con el que ya cada uno habla a sí mismo, pero a través del pensamiento.

¿Cuándo suelen hacerlo?

Fuente: iStock

niño jugandoFuente: iStock

Lo más común es que los menores decidan ponerse a hablar solitos al jugar, es típico escucharles preguntarse y contestarse a sí mismos, como si hubiera varias personas hablando, y de hecho pueden utilizar muñecos para ello o simular llamadas de teléfono, por ejemplo.
No obstante, también podría que ser que los niños hablasen con un amigo imaginario, por lo que les podemos ver mantener conversaciones con alguien que solo existe en su mente. Otro caso es cuando hablan solos al estar muy concentrados o cuando van a hacer una tarea que requiere de muchas acciones y las van enumerando en voz alta. Por ejemplo: “ahora pongo esto aquí, y después pinto esto y luego lo recorto”.

Beneficios de hablar solitos

Si bien en algún momento se puede pensar que se trata de un problema, es un acto natural y tiene beneficios como los siguientes:
  • Sirve para que organicen mejor sus pensamientos y para que puedan expresar mejor sus sentimientos.
  • Hablar solos ayuda a que puedan ordenar sus ideas y, por tanto, a ser capaces de llevar a cabo acciones más complicadas. Además de conseguir hacerlas más rápido porque suelen decir en voz alta los pasos que tienen que seguir. De hecho, es una manera de reforzar su aprendizaje y memorizar.
  • Potencia el desarrollo de su lenguaje en muchos sentidos: practican tiempos verbales y la estructura de las frases, aumentan su vocabulario…
  • Aunque estén hablando consigo mismos, también se fomenta su expresión corporal.
  • Si se hace al jugar, probablemente estén utilizando el llamado juego simbólico y seguramente estén representando alguna situación en concreto, por lo que también se mejora su creatividad, su imaginación y su empatía.
  • También aprenden a pensar y con ello se mejora su pensamiento lógico.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking