Ser Padres

La graciosa conversación de una niña con Siri: ''Me puedes ayudar a recoger las cosas''

Esta enternecedora escena ha resultado no solo ser muestra de la inocencia infantil, sino también un reflejo de la realidad del idioma gallego.

Hoy en día los asistentes personales de móviles y tabletas son bastante utilizados, ya sea para saber qué tiempo hace o para buscar cualquier cosa que se nos ocurra. Pues qué decir de los más pequeños de la casa, que hasta están más que bien acostumbrados a hablar con ellos. Y si no que se lo digan a esta pequeña de Galicia que ha tenido una conversación bastante enternecedora con Siri, el asistente de Apple.
Se llama Moraima y es una pequeña de 3 añitos que ha emocionado a cualquiera que haya visto la escena que ha protagonizado.
La niña se encontraba en su habitación, sentada con un iPad sobre las piernas y manteniendo una conversación con Siri que ha resultado ser de lo más graciosa. Su madre, Alexandra Fisteus, estaba grabando el momento y compartió el vídeo en su cuenta de Facebook, el que acumula numerosas reproducciones y comentarios.
Lo gracioso también tiene que ver con que la niña habla en gallego y por ello, el asistente parece no entenderla, a lo que la pequeña responde: “¡Pero si hablo alto!”.
Claro que, la mejor parte llega después cuándo Siri pregunta si puede ayudarle en algo más, y es entonces cuando Moraira no puede evitar decir: “Sí, en recoger las cosas”. Una respuesta de lo más inocente que podemos escuchar entre las risas de su madre.
Lógicamente, la máquina vuelve a responder que no comprende lo que dice, a lo que la pequeña le contesta en su idioma: “Porque hablo en gallego, ¿sabes Siri?”.

El debate tras el vídeo

Tras la publicación de este video que demuestra a la perfección lo que es la inocencia infantil (a pesar de que utilizan a la perfección los dispositivos digitales no dejan de ser niños) también ha quedado abierto un debate lingüístico. Y ese no es otro que la presencia y situación actual del idioma gallego en las nuevas tecnologías.
Bajo esta premisa y sirviendo de ejemplo la breve escena, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García ha afirmado que el vídeo de la niña “refleja una realidad” y que es necesario estimular y posicionar el uso del idioma en los dispositivos electrónicos, sobre todo en aquellos que utilizan aplicaciones de reconocimiento de voz.
Es decir, que su objetivo es llevar al gallego a aquellos espacios más utilizados por los jóvenes, buscando potenciar así su uso en mayor medida.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking