Ser Padres

Juan Pilila: llega a España la polémica serie de dibujos que ha batido récords de audiencia en Dinamarca

Filmin incorpora a su catálogo esta comedia danesa para peques de 4 a 8 años cuyos guiones han supervisado psicólogos infantiles.

Desde el viernes 5 de noviembre, la plataforma española de contenidos audiovisuales a la carta Filmin incluye en su catálogo Juan Pilila (‘John Dillermand’ es su nombre original), la serie de dibujos animados “que hizo perder la cabeza a más de uno en Dinamarca”, tal y como la promociona la plataforma española que la incorpora a su oferta.
El nombre de esta producción danesa no engaña a nadie: su protagonista es el hombre con el pene más largo del mundo, al que semejante atributo físico le complica la vida en su rutina cotidiana. Al destacar entre todos sus semejantes, Juan, que luce bigote negro y viste un traje de rayas, vive situaciones incómodas pero al mismo tiempo el protagonista de la serie utiliza sus cualidades siempre que alguien lo necesita ya que puede utilizarlo de forma consciente para todo tipo de tareas. Por ejemplo, montar en bici, regar y sacar al perro, pero también para montar en globo, recuperar electrodomésticos del fondo del agua o domar leones.
Aunque a más de un adulto le parecerá extraño, Juan Pilila es una serie apta para peques a partir de los 4 años porque su contenido tiene un altísimo componente didáctico y pedagógico para los niños y niñas de esta edad y hasta los 8 años. No en vano, han participado en su elaboración psicólogos infantiles que han revisado todos y cada uno de los guiones de los capítulos.

Capítulos de 5 minutos

Juan Pilila está creada en formato ‘stop motion’, fotograma a fotograma, una técnica audiovisual que consiste en dar sensación de movimiento a objetos estáticos a través de la concatenación de imágenes fijas sucesivas. En total, la ficción animada cuenta con 20 capítulos diferentes con una duración muy corta, de cinco minutos, una idea similar a de otras series infantiles de éxito como Peppa pig.

Polémica en Dinamarca

Juan Pilila es ya famosa antes ni siquiera de estrenarse en España porque en Dinamarca, su país de origen, se originó muchísimo ruido en torno a la serie con su estreno en el canal infantil de la televisión pública DR, Ramasjang.
Prueba de ello es que a comienzos de este año, cuando todavía nadie sabía si se llegaría a ver en España, la agencia Efe entrevistó a Morten Skov Hansen, director del mencionado canal infantil. En unas declaraciones en las que se hicieron numerosos medios de comunicación, Hansen insistió en analizar la serie desde el prisma infantil, como la comedia que es, y no desde un punto de vista adulto. «Lo que yo veo, y afortunadamente también los niños, es un pene astuto, animado y a rayas que forma parte de un universo mágico y divertido. Está tan asexualizado como es posible», dijo entonces a Efe, donde también defendió el objetivo de los creadores de Juan Pilila de reflejar  “la naciente curiosidad de los niños por el cuerpo y los órganos sexuales, así como la vergüenza y el placer del cuerpo”.
La serie ha tenido un enorme éxito en Dinamarca pese a que ha recibido críticas duras por parte de algunos políticos e incluso de reputados artistas como la la escritora Anne Lise Marstrand-Jørgensen, que en una entrevista reflexionó así sobre Juan Pilila: “Los hombres no tienen control sobre su propio pene. ¿De verdad ese es el mensaje que queremos enviar a nuestros niños, en medio de una enorme ola de #MeToo?”.
De momento, aquellos críticos de televisión que la han visto y han opinado sobre ella la han recibido con muy buena nota, y también es una garantía que haya sido Filmin, que cuida muchísimo su catálogo, quien haya apostado por traer Juan Pilila a España. A partir del día 5 podremos verla con nuestros propios ojos y juzgar en función de lo que veamos nosotros y no solo de lo que opinen los demás.
tracking