Ser Padres

La sanidad pública cubrirá tratamientos de reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado hoy la Orden Ministerial que hará posible el acceso a estas técnicas para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar.

En España, desde hoy, las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar podrán acceder a los tratamientos de reproducción asistida del servicio de salud público. La firma de esta orden supone devolver este acceso a las mujeres sin pareja y lesbianas, ya que fue eliminado con el anterior Gobierno del PP (su orden excluía de estos tratamientos a todas las mujeres sin pareja heterosexual) y lo amplía para las personas transexuales con capacidad de gestar. Según Sanidad, esta orden hará posible el acceso a estas técnicas en la sanidad pública a unas 8.500 mujeres en todo el país.
“Hoy es un día de restitución de derechos que nunca debían de haberse suprimido”, ha dicho Darias tras firmar la orden.
Desde el año 2014, los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública estaban orientados únicamente “a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales”. Los citados criterios que se aplicaban hasta ahora impedían que las mujeres que no tenían un trastorno clínico de fertilidad pudieran acceder a los tratamientos de fertilidad públicos.

El gobierno defiende que es un paso adelante

Darias ha afirmado que el Gobierno de España tiene un compromiso firme por seguir avanzando en aspectos como la formación del personal sanitario en la atención integral de la realidad LGTBI y ha defendido que esta medida es una apuesta clara por la solidaridad: “España es un referente mundial en sanidad pública y en derechos de la mujer y del colectivo LGTBI”, ha recordado Darias y ha afirmado que apuestan por “continuar la recuperación de derechos a través de la salud pública, universal: a la salud mental, a la no discriminación por VIH, al acceso a los medicamentos sin copagos, al aborto libre y seguro, a que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas. El horizonte nos espera”, ha declarado.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking