Ser Padres

Trucos para ser padre o madre soltero y no morir en el intento

La maternidad y la paternidad es la experiencia más brutal que puede vivir una persona. Pero, lanzarse a ser madre o padre soltero puede ser algo estresante. Por eso, te damos algunos trucos para lidiar con la presión de criar solo a un hijo.

La familia tradicional, tal y como la entendíamos hasta hace unos años, ya no es ni mucho menos la única opción. En la actualidad existen muchos tipos de familias diferentes. De ellos, las familias monoparentales representan en España más del 10% del total de familias. En concreto, un 81% está encabezado por una mujer. Ser madre o padre soltero, ya sea por decisión propia, por divorcio, por defunción o por el factor que sea, es una realidad cada vez más habitual, tanto en nuestro país como en los países vecinos. Y, lo cierto, es que puede ser una experiencia muy enriquecedora, pero también muy estresante.
Ser madre o padre soltero supone la presión de la crianza de un hijo (o más) en soledad. Sin el apoyo y la ayuda de otra persona con la que repartir tareas u obligaciones. Por eso, hemos preparado una lista de consejos para que la crianza de tu hijo y, en general, el día a día y la conciliación familiar no se hagan muy cuesta arriba y no notes en ningún momento que te falta una mano para poder llegar a todo.

¿Qué hacer para no agobiarse siendo padre o madre soltero?

“La falta de tiempo, el exceso de obligaciones o los sentimientos de culpa o fracaso pueden hacer mella en la salud mental de estos progenitores y, por ende, condicionar la educación que sus hijos reciben”, aseguran desde la web especializada en psicología La Mente es Maravillosa.
Por eso, el tip más importante para padres y madres solteros es, precisamente, la necesidad de gestión emocional, tanto para ellos como para sus hijos. Para ello, dejar que los niños se expresen abierta y fluidamente, y hacerlo también tú es primordial. Y si sientes que no puedes (o tu hijo no puede) solo, siempre podéis recurrir a terapia psicológica donde os den las claves para gestionar correctamente todas las emociones que vayan surgiendo a lo largo de la crianza.
Aunque este sea el consejo más importante, existen otros que también puedes seguir para ser madre o padre soltero y no morir en el intento:
  • Busca tu lugar de apoyo: quizás, tal y como comentan desde La Mente es Maravillosa, encontrar a una ‘tribu’ de otros padres y madres solteros puede ayudarte mucho. Podrás poner en común tus problemas, preocupaciones, agobios y alegrías que otras personas que están en el mismo lugar que tú y, por tanto, te entenderán a la perfección.
  • Rodéate de personas que quieran ayudarte: como explicamos a lo largo del artículo, ser padre o madre soltero supondrá, en muchos casos, momentos de agobios y de sentir que no se llega a todo. Para superarlos con buen pie, es buena idea contar con tu familia y con tus amigos que puedan apoyarte y ayudarte con la crianza.
  • ¿Puedes contratar a alguien? Si se te hace muy difícil la conciliación entre trabajo y vida familiar, quizás puedas contratar a un cuidador que te ayude en las tareas del día a día de tu hijo. O, incluso, a alguien que sea tu apoyo en las tareas del hogar para que a ti te sobre tiempo para estar con el pequeño.
  • Establece rutinas: si las rutinas siempre son importantes, en este caso lo son aún más. La organización te salvará de muchos agobios del día a día.
  • Cuida tus emociones: lo hemos dicho al principio, pero es muy importante que tengas autocuidado y que pidas ayuda siempre que la necesites
  • Habla con tus hijos: aunque los diferentes tipos de familia cada vez son más aceptados, todavía existen resquicios que pueden hacer que tus hijos reciban burlas o poco entendimiento por parte de otros compañeros de colegio. Así que debes educarle desde pequeño en el respeto, la cooperación y los valores que tiene. Y hacerle entender que su familia es igual de válida que cualquier otra.

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking