Ser Padres

Los niños empezarán a recibir la vacuna en España el 15 de diciembre

Te explicamos, exactamente, el calendario de acciones que dará comienzo a la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años en nuestro país. Pista: será antes de Navidad.

Como ya contábamos hace unas semanas, el anuncio de la EMA al aprobar el uso de Pfizer en los niños de 5 a 11 años suponía un paso importante para comenzar la campaña de vacunación en ese grupo de edad en España. Algo de lo que ya venía hablando el Ministerio de Sanidad desde el pasado verano y algo que, de acuerdo a los últimos datos, podría hacerse realidad incluso antes de que llegue la Navidad.
Y es que el próximo 13 de diciembre (lunes) llegarán a nuestro país 1,3 millones de dosis de Pfizer adaptadas a los más pequeños de la casa. Tan solo un día después, el 14 del mismo mes, ya estarían en manos de las comunidades autónomas y podría dar comienzo la vacunación.
De hecho, Carolina Darias dijo ayer, durante la celebración del Consejo Interterritorial en Córdoba, que el objetivo final de Sanidad es “seguir aumentando el ritmo de vacunación” para llegar a Navidad con la máxima población reforzada. Algo bastante importante visto el papel de la nueva variante Ómicron.

El 13 de diciembre, fecha clave en la vacunación infantil

La primera remesa de vacunas pediátricas de Pfizer llegará a nuestro país el próximo 13 de diciembre y, tan solo un día después, el 14, serán repartidas a todas las comunidades autónomas, a las que se dará dosis en cantidad proporcional a su población de entre 5 y 11 años. Se espera recibir la siguiente remesa, con dos millones más, en enero.
Eso sí, el próximo martes se espera que la Comisión de Salud Pública aporte a los pediatras directrices para vacunar a los niños y comenzar, así, la inmunización del único grupo poblacional que todavía no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.
De hecho, algunas comunidades, como la Comunidad de Madrid, ya han dado fecha oficial del inicio de la vacunación. En el caso de la capital, será el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, en Galicia se maneja el plazo del 13, aunque viendo que será el día que se reciban las dosis a nivel general, quizás tengan que retrasar el inicio de la campaña algunos días más.

La vacunación no será obligatoria, pero precisará autorización

Como ya ocurre con los adultos, vacunar a los niños no será una obligación a los padres, aunque desde la Asociación Española de Pediatría y desde el Ministerio de Sanidad instan a todas las familias a vacunarlos para conseguir la inmunidad de rebaño cuanto antes.
Eso sí, pese a que no será obligatoria, sí necesitarán la autorización de sus progenitores para recibir la vacuna (algo que ya pasa con el resto de vacunas infantiles). “Confiamos en la gran concienciación y responsabilidad social que ha demostrado el conjunto de la población española”, ha dicho Darias.

Dosis especiales para los más pequeños

Con la aprobación de la vacuna de Pfizer por la EMA en niños de entre 5 y 11 años llegó también la información referida a las dosis. Aunque hace algunos meses, cuando solo había unos atisbos de datos sobre ello, algunos expertos advertían que se les inocularía el mismo suero que a los adultos, en diferente cantidad, la realidad no es así.
La EMA, en el mismo comunicado, explica que las dosis de Pfizer que recibirán los niños variarán en cantidad y composición: será un tercio de lo que se inocula a la población adulta y, además, “la vacuna aprobada para estas edades contiene solo un tercio del ARNm de las vacunas aprobadas para niños mayores y adultos y, también, se ha sustituido el fosfato por la trometamima como búfer”, de acuerdo a las palabras de la Asociación Española de Pediatría.

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking