Ser Padres

Vacuna contra la COVID 19 y niños alérgicos a alimentos y medicamentos: ¿se pueden vacunar?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aporta pautas a tener en cuenta sobre la vacunación frente a la COVID-19 en niños alérgicos de entre 5 y 11 años, así como la posibilidad de reacciones alérgicas a la vacuna.

Mañana, 15 de diciembre, da comienzo en España la campaña de vacunación contra la COVID-19 de niños de 5 a 11 años de edad. El 74% de los padres está dispuesto a vacunar a sus hijos aunque, según datos de Appinio, la inseguridad hacia las vacunas crece cuanto más pequeños son los niños.
En total, son 3,3 millones de niños los que existen en España entre 5 y 11 años y, por tanto, será esa misma cantidad la que tenga disponible su vacuna contra el SARS-CoV-2. Algo bastante importante si tenemos en cuenta que, en la actualidad, son los menores de 12 años los que lideran el porcentaje de mayor incidencia acumulada.
Dentro de este grupo de edad, existen niños con patologías específicas que hay que comentar al pediatra antes de apostar por la vacunación. Patologías como las alergias de todo tipo.

¿Existe riesgo de que las vacunas provoquen reacciones alérgicas a los niños?

“En el ensayo clínico con niños de entre 5 y 11 años no hubo informes de reacciones alérgicas graves”, asegura la SEAIC. Además, tomando como experiencia a Estados Unidos e Israel, donde la vacunación comenzó mucho antes, se atreve a decir que las reacciones alérgicas en niños son poco frecuentes. “Se han registrado 5 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, aseguran. Además, estos casos se trataron con eficacia y con recuperación completa.

¿El niño alérgico debería ponerse la vacuna?

De manera general, los profesionales indican que no es necesario evitar la vacuna en caso de que el niño haya sufrido reacciones alérgicas graves con medicamentos o alimentos, pero que sí debería ser controlado por el personal sanitario después de administrarla. “La vacuna no presenta más contraindicaciones en los niños alérgicos que en cualquier otro niño de la población general”.
En concreto, aseguran que:
  • Las alergias alimentarias, a tratamientos con corticoides o medicamentos no contraindican su administración
  • Si hay asma, cuando se controle el niño podrá recibir la vacuna
  • En niños inmunodeprimidos se puede administrar pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos no serán los mismos
  • Si tiene angioedema hereditario o angioedema en otras formas, se puede administrar
  • Los niños con mastocitosis la pueden recibir vigilando 60 minutos después de su administración

¿Qué pasa si le acabamos de poner otra vacuna?

Y aquí la duda mayoritaria de los padres: ¿Qué pasa si le acabamos de poner otra vacuna del calendario infantil? “Las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares diferentes”, es decir, poniéndola en otro brazo, por ejemplo.

Los niños, fuera de riesgo

Durante la quinta ola de la pandemia en España se llevó a cabo un análisis epidiemológico con niños de entre 5 y 11 años de edad que demostró que, de todos los casos detectados, el 99,7% pasó la enfermedad de manera leve. De ellos, la mitad no presentó síntomas. Tan solo un 0,016% de los niños pequeños necesitó ingreso en la UCI.
Pese a ello, el Comité de SEAIC se alinea a la AEP al recomendar la vacunación en este grupo de edad de manera general para fortalecer la inmunidad de grupo y proteger individualmente a los menores.

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking