Ser Padres

Familias: ayudas estatales y deducciones fiscales

La reforma fiscal presentada el pasado mes de junio 2014 forma parte del plan de apoyo a las familias españolas. Dos puntos de la reforma amplían los beneficios para ellas y mantienen cuatro ayudas directas actuales.

La reforma fiscal amplia dos beneficios para las familias:
Por el primer hijo pasa de 1.836 a 2.400 euros.
Por el segundo sube de 2.040 a 2.700 euros.
Por el tercer hijo pasa de 3.672 a 4.000 euros.
La exención llega a 4.500 euros si se tienen cuatro hijos o más. También se aumenta la exención si los hijos son menores de tres años (de 2.244 a 2.800 euros).
Además, si se tienen familiares mayores de 65 años a cargo, la exención pasa de 918 a 1.150 euros y a 2.550 euros a partir de los 75 años. En el caso de los familiares discapacitados el aumento de la exención es del 29%.

Medidas fiscales que podrían haber incluido

Desde la Federación Española de Familias Numerosas aplauden el hecho de que estas familias sean tratadas ahora como una nueva figura de protección social, con medidas específicas para ellas, aunque insisten en que estas medidas fiscales son insuficientes si no van acompañadas de otras relativas a vivienda o educación, que consideran deben introducirse en el Plan Integral de Apoyo a la Familia. También recuerdan al Gobierno la necesidad de abordar la rebaja del IVA de los productos básicos infantiles, como pedimos desde Ser Padres con nuestra campaña por un IVA superreducido (Error: Unsupported link type, check link.tpl).
Por su parte, la Fundación Más Familia da la bienvenida a la reforma fiscal, pero considera que si de verdad se quiere proteger a las familias, podría haber sido más ambiciosa, por ejemplo abordando el fomento de la conciliación entre trabajo y familia.

Ayudas directas actuales

Estas son las prestaciones familiares que a día de hoy contempla la Seguridad Social:
tracking