Ser Padres

Flurona: todo lo que debes saber sobre la infección simultánea de Covid y gripe

Israel ha confirmado el primer caso detectado en una mujer embarazada (no vacunada) y la directora del Servei Català de la Salut confirma que se han detectado casos “anecdóticos” de la infección simultánea de COVID-19 y gripe.

Este fin de semana, los medios de comunicación de Israel se han hecho eco del primer caso en su país de una coinfección de COVID-19 y gripe en una paciente embarazada. Uno de estos medios, el diario israelí, Ynet, se refirió a ello como flurona, un concepto que nace de la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus. La noticia y, sobre todo, la palabra, no ha tardado en hacerse viral en España, y más después de que Sanidad de Cataluña haya confirmado que existen casos diagnosticados en la región. Te contamos, sin alarmismo, en qué consiste.
Aunque no es un término científico, sino que su origen es mediático, nos referiremos de ahora en adelante como flurona a esta doble infección en el mismo organismo humano de la COVID-19 y de la gripe.
Pese a que ha sido ahora cuando el concepto ha despertado el interés de la opinión pública y de los medios de comunicación generalistas, el caso de la mujer embarazada infectada por ambos virus en Israel no parece el primero en el mundo. Sin ir más lejos, el diario El Mundo confirma que un grupo de investigadores chinos publicó en la revista científica The Lancet el 25 de marzo de 2020 el primer estudio sobre la coinfección de gripe y COVID-19 en nueve personas.
Sí es el primer caso conocido, en cambio, de mujer embarazada contagiada. Esto puede tener que ver con el hecho de que las mujeres gestantes son población de riesgo, por lo que son prioridad en las campañas de vacunación contra la gripe. Solo es una suposición, porque es posible también que se hayan producido antes otros casos como el ocurrido en el Hospital de Beilinson de la ciudad israeli de Petah Tikva que no se han hecho públicos.
En cualquier caso, el centro hospitalario ha confirmado que esta paciente de 31 años, que dio a luz a un niño sano, no estaba vacunada. Actualmente, ya ha sido dada de alta, según publican medios locales como The Time of Israel, pero si ha sufrido problemas respiratorios por los que ha tenido que recibir respiración mecánica asistida. «La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior», ha señalado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital del Hospital de Beilinson.

Un caso en España

Unas horas después de conocerse el caso de esta mujer israeli, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado este mismo lunes que se han detectado en Cataluña "de manera esporádica” casos de esta coinfección de COVID-19 y gripe.
Sin embargo, debemos ser prudentes con esta información para no despertar un alarmismo infundado en la población puesto que Craywinckel ha incidido en que "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje" respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que son pocos y “anecdóticos”.

Qué es flurona

Como decíamos al comienzo de la pieza, la flurona no existe desde el punto de vista científico. Solo es una forma de sintetizar en una sola palabra la infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2. Dicho de un modo más sencillo, explica el cuadro médico de una persona que está infectada con COVID-19 y gripe al mismo tiempo.
Esta doble infección no es una enfermedad en sí misma, cosa que solo ocurriría si los dos virus se fusionaran y mutaran en una nueva y única patología, a lo que los científicos consideran casi imposible. Es un escenario irreal.
No lo es, en cambio, que una persona sufra una infección de un virus distinto a la COVID-19 cuando es positivo en este tipo de coronavirus. De hecho, las coinfecciones bacterianas son causa principal de mortalidad, y aunque es verdad que no son tan habituales en los pacientes positivos en Sars-CoV-2, se han descrito casos en los que este convive en el mismo organismo con otros virus respiratorios.
En definitiva, más allá de titulares alarmistas y debates intensos en los grupos de WhatsApp, la idea fundamental con la que debemos quedarnos al respecto del nuevo término de moda, flurona, es que no es una enfermedad, sino una infección simultánea de estos dos virus respiratorios, gripe y COVID-19. No es el primer caso en el mundo el de la embarazada israelí ni tampoco un motivo de alarma social, como ha explicado la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut).
La población gestante, además, debe tener presente que todos los organismos sanitarios de referencia, internacionales y nacionales, recomiendan la vacunación contra la gripe de la futura madre. El motivo es triple, tal y como apunta, entre otros organismos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España: protección de la madre, protección del neonato y protección del lactante en los primeros meses de vida.
tracking