Ser Padres

La vuelta al cole no se retrasa y será presencial

El gobierno central y las autonomías acuerdan por unanimidad el retorno a las clases presenciales el lunes 10 de enero en todas las etapas educativas.

Autor: Vídeo: Pablo Cantudo
Muchos padres y madres con niños y niñas en edad escolar temieron durante las últimas dos semanas que una decisión para controlar el crecimiento de los contagios por la variante Ómicron fuera el retraso de la vuelta a las aulas. Todos ellos pueden respirar tranquilos porque finalmente no será así. Vuelven las clases según lo previsto.
El 10 de enero se retomarán las clases presenciales desde infantil hasta las universidades, tal y como estaba previsto en el calendario escolar anual antes del estallido de la sexta ola de la pandemia y los brotes en centros escolares previos a la Navidad. Así lo han decidido, por unanimidad, el Gobierno central y las comunidades autónomas en la reunión en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la decisión, de la que ya habían hecho por adelantado algunos medios nacionales como El País en las horas previas. Además, la Comunidad de Madrid se había adelantado a la celebración de la reunión, y la propia Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y su consejero de Sanidad, Enrique Ossorio, ya había confirmado en la tarde noche del martes que la región de Madrid tenía la decisión tomada de retomar las clases presenciales al 100%, en todos los niveles.
Para Darias, que ha atendido a los medios junto con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, la presencialidad es una «prioridad absoluta” para las autonomías y el gobierno central. Y prueba de ello es que ha reconocido Darias que  la decisión ha contado con la unanimidad de todos los asistentes a las tres conferencias celebradas este martes cuyo objetivo era, como ha indicado la ministra de Sanidad, "acordar entre todos una decisión de país".
Es verdad que algunas comunidades ya habían adelantado su decisión a la reunión. Algunas de manera extraoficial y otras, como la Comunidad Madrid, de manera oficial. En la tarde noche del lunes 3 de enero, tanto Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la región, como su consejero de Educación y portavoz, Enrique Osorio, confirmaron la vuelta a clase en todas las etapas educativas a partir del lunes 10 de enero. “Con las medidas de seguridad ya conocidas y vacunación masiva lograremos vencer al virus”, dijo al respecto su presidenta.

Posibles cambios en la estrategia escolar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se mantendrán las medidas sanitarias que eran parte del protocolo de salud escolar para limitar los efectos de la pandemia en los centros.
Entre otros aspectos, se garantizará la ventilación cruzada y el uso de mascarillas. Además, Darias ha dicho que se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención y se reforzará la vacunación infantil. En este sentido, cabe recordar que en estas fechas está en marcha la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los niños y niñas de 5 a 11 años.
Queda por confirmar si se aplican nuevas medidas que se están estudiando. La más llamativa, publicada por diversos medios de comunicación que han accedido al borrador que maneja Sanidad, es el posible cambio de las cuarentenas de los alumnos. Actualmente, deben aislarse 10 días si son contacto estrecho de un positivo y no están vacunados (hay excepciones como Navarra, donde se hacen PCR a todos los miembros del aula y si dan negativas todas, no se aísla al aula), pero con la vacunación en marcha del tramo de edad de 5 a 11 años, el gobierno central se plantea eliminar estas cuarentenas. “Estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal, todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable, GCE [grupos burbuja], como de los grupos no organizados como GCE de educación primaria”, dice el texto no aprobado según la cadena Ser.
Esta medida si se aplicara ya en Andalucía a tenor de las ultimas declaraciones del consejero de Salud de la comunidad, Jesus Auirre: “Ante cualquier brote o caso positivo se aislará a los alumnos en coordinación con la enfermera del centro de salud”, ha asegurado, declaraciones en la línea de lo explicado por el gobierno de la Comunidad de Madrid hace unos días.
A buen seguro, a lo largo de las próximas semanas se pronunciaran más gobiernos autonómicos a este respecto, por lo que habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona la implantación o no de esta medida sobre los aislamientos de 10 días.
tracking