Ser Padres

La modelo Ashley Graham da a luz a gemelos en casa

Repite experiencia con la maternidad 23 meses después de dar a luz a su hijo mayor, Isaac.

La famosa modelo Ashley Graham ha dado a luz a los gemelos que esperaba. Así lo ha confirmado la protagonista de la noticia en Instagram, el mismo espacio en el que ha ido compartiendo la evolución de su cuerpo desde que el comienzo de la estación a través de distintas fotografías personales. En muchas de ellas posando al natural, desnuda, para normalizar los cambios que se producen en la imagen física de la mujer con el embarazo.
En las últimas publicaciones ya se atisbaba que el parto estaba al caer y finalmente así ha sido. Graham repite experiencia con la maternidad, por partida doble esta vez, 23 meses después de dar a luz por primera vez. Sus 3 hijos son fruto de su matrimonio con el director de fotografía Justin Ervin, con el que está casada desde hace más de una década (año 2010). En un breve comunicado compartido a través de sus stories, la modelo explica que Justin y ella “estamos muy emocionados de compartir que nuestros niños ya están aquí", ha desvelado.

La noticia del segundo embarazo de Ashley Graham salto a la palestra en septiembre del año pasado, cuando compartió un video en el que consultaba a su ginecóloga si eran gemelos lo que estaba esperando y también preguntando por el sexo de sus bebes, ambos niños. También es un niño el hijo mayor de la pareja, Isaac, que tiene en la actualidad casi dos años.

Parto en casa, una opción desaconsejada en España

En el comunicado de la noticia del nacimiento de sus gemelos, Ashley Graham explica que los pequeños han nacido en su casa y no en un centro médico.
Esta es una opción desaconsejada por la comunidad médica española que ya han escogido anteriormente otras celebrities norteamericanas, como fue el caso de Hilary Duff, que dio a luz en marzo del año pasado a su tercera hija, Mae James Bair, en su vivienda, tal y como ella misma mostró al mundo a través de Instagram con fotografías íntimas del parto.
Esta es una cuestión delicada, que conviene contextualizar de forma adecuada. Y lo primero que se debe decir al respecto es que parir en casa es legal porque así lo ampara la justicia europea. En concreto, el Tribunal Supremo Europeo de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda mujer a elegir las circunstancias y el ámbito donde dar a luz. Todos los estados europeos deben asegurar a las mujeres el accesoal parto en casa y garantizar su seguridad.
Sin embargo, que jurídicamente está protegido este derecho a parir en casa no quiere decir que sea una práctica recomendable. En el artículo medico El parto domiciliario en España, publicado en mayo de 2021 en Anales de Pediatria, el órgano de expresión científica de la Asociación Española de Pediatría, María Dolores Sánchez Redondo, María Cernadas y María Luz Couce, profesionales de tres servicios de Neonatoloia de ospitales nacionales de referencia (Hospital Virgen de la Salud, Hospital Universitario y Politécnico La Fe y  Hospital Clínico Universitario de Santiago, respectivamente), explican que "con la actual estructura sanitaria en nuestro país, unida a la insuficiente evidencia científica, no podemos recomendar el parto domiciliario en España".
El principal riesgo para la salud de las mujeres que dan a luz casa es la dificultad para reaccionar en caso de complicaciones por la falta de recursos. Para las tres especialistas, teniendo en cuenta las circunstancias actuales del Sistema Nacional de Salud, el parto en casa no es una opción recomendable. "Para considerar el parto domiciliario como una alternativa en nuestro entorno queda aún pendiente un camino por recorrer, y precisaría de una dotación adecuada y suficiente de medios materiales, una formación y acreditación de los profesionales que lo atiendan basada en guías uniformes y criterios de selección de pacientes con base en los riesgos, así como unos sistemas de transporte y emergencias coordinados con los hospitales", concluyen.
tracking