Ser Padres

Vuelta a clase después de Navidad: ¿cómo son las cuarentenas en cada comunidad?

Los niños acaban de volver a las aulas después de unos días de descanso y con algunas novedades: ahora los protocolos frente a los contagios por COVID-19 no son iguales que en diciembre. ¿Cómo son las cuarentenas en cada comunidad a partir de ahora?

Desde que comenzaron las vacaciones de Navidad a finales de diciembre las cosas han variado mucho con respecto a la pandemia. Tanto que, incluso, la vuelta a clase de los niños en enero ha peligrado de alguna manera, aunque finalmente todos (o casi todos) han vuelto de manera presencial.
La pandemia ha alcanzado una sexta ola en España que está dejando un casi descontrol de los positivos pero, en gran medida, con síntomas muy leves de la enfermedad. Tanto han cambiado las cosas desde la llegada de la variante Omicron que el gobierno central, incluso, está trabajando en un plan para comenzar a tratar los casos de COVID-19 como enfermedad endémica; es decir, se comenzaría a tratar de manera parecida a la gripe.
Mientras llega, el Ministerio de Sanidad trabajó en un nuevo protocolo de actuación de positivos en los colegios, que es lo que nos compite en este momento. De acuerdo al equipo liderado por Carolina Darias, con la vuelta al cole de enero también ha llegado el momento de cambiar las directrices si se descubre un positivo en el aula (de todos los niveles educativos): tan solo se confinarán aulas enteras en caso de que los positivos sean más de cinco o más del 20% de los estudiantes, independientemente de que sean o no grupos burbuja.
Además, hay otra novedad reciente: las cuarentenas de positivos han pasado de diez a siete días. Así que nada es igual.
Si bien estas son las directrices generales, sufren algunas variaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, así que hemos decidido hacer una guía para resolver dudas sobre las cuarentenas de positivos en cada comunidad de España.

Andalucía

Por regla general, en Infantil y Primaria se tratará como un brote a partir de cinco casos o el 20% de la clase contagiado, eso sí, siempre en mayores de cinco años. Además, se valorará la situación dependiendo de la cobertura de vacunación de cada estudiante.
Será, en este caso, el coordinador COVID del centro, en contacto con la enfermera referente, los que decidan si se confina a la clase entera o no, aunque haya más de cinco casos positivos.
Si hablamos de menores de cinco años, quienes todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna, los casos se tratarán como se han tratado los brotes en grupos burbuja hasta ahora.
En mayores de 12 años, con la pauta de vacunación completa, se actuará como se actúa comunitariamente: solo se confinará el positivo si los contactos estrechos están vacunados. A estos, eso sí, se les recomendará limitar las reuniones sociales en los diez días siguientes al positivo.

Cataluña

Los estudiantes de Primaria y Secundaria que estén inmunizados, bien sea porque tienen la pauta completa, bien porque hayan pasado la infección en los últimos tres meses, no tendrán que guardar cuarentena aunque en su clase se detecten cinco o más positivos o aunque más del 20% de sus compañeros sean positivos.
Aquellos que no estén inmunizados sí deberán guardar cuarentena si se detectan más de cinco casos en su clase, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.
Además, si se detecta un positivo en un grupo burbuja, sea del nivel que sea (infantil, Primaria o Secundaria), la Generalitat recomendará hacer un test de antígeno de farmacia entre los días 0 y 1 después de confirmarse el caso. Estos test se repartirán de manera gratuita entre los compañeros que lo necesiten.

Madrid

En Madrid han decidido ser un poco más estrictos que en otras comunidades autónomas. De acuerdo a las palabras de Enrique Ossorio, consejero de Educación de dicha comunidad, se considerará brote a partir de tres casos positivos y no de cinco, como propone Sanidad.
Si se encuentran tres casos positivos en una misma aula, el coordinador COVID del centro lo comunicará a Salud Pública y, en conjunto, decidirán si confinar a toda la clase o solo a esos positivos.

El resto de comunidades autónomas siguen el protocolo de Sanidad

Por su parte, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco se ceñirán a las recomendaciones otorgadas por el Ministerio de Sanidad.
Harán cuarentena completa aquellas aulas en las que se detecten cinco positivos o un 20% o más de los alumnos contagiados y pertenezcan al mismo brote.
Si pertenecen a brotes diferentes o hay menos de ese número, no se recomendará la cuarentena general.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking