Ser Padres

¿Cómo acceder a la ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo?

Desde el 1 de enero de 2022 todas las familias con pocos ingresos pueden acceder a una ayuda estatal de hasta 100 euros por cada hijo a cargo. Descubre cómo conseguirla.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que acaban de ser aprobados, se incluía una ayuda de hasta 100 euros por cada hijo a cargo que empezaría a tener vigor el 1 de enero de 2022, por lo que ya se puede solicitar.
Pero, ¿la puede solicitar cualquier persona? No, se trata de una ayuda dirigida a familias con pocos recursos: específicamente para familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del que ya hemos hablado o que tienen ingresos económicos bajos.
Vamos a resolver algunas dudas sobre ella y esclarecer quién la puede pedir y cómo se solicita.

¿En qué consiste exactamente la ayuda de 100 euros por hijo?

De acuerdo a lo argumentado por el gobierno central, esta ayuda está destinada, sobre todo, a reducir la pobreza infantil que hay en España. Va destinada, de esta manera, a familias con pocos recursos o con ingresos económicos bajos y tendrá validez por cada hijo que se tenga a cargo.
¿De cuánto dinero mensual consta la ayuda?
Estos 100 euros por hijo se otorgarán de manera mensual, pero no de manera general. Cuanto menor sea la edad de los hijos, mayor será la ayuda. Queda así dividido:
  • Para familias con hijos de 0 a 3 años la ayuda será de 100 euros mensuales
  • Para familias con hijos de 3 a 6 años, será de 70 euros
  • Las familias con hijos de 6 a 18 años percibirán 50 euros al mes
Dinero que se mantendrá desde el primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud y que se mantendrá mientras se sigan cumpliendo los requisitos que llevaron a concederla.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Como adelantábamos, la ayuda va destinada a esas familias con pocos recursos, así que no todo el mundo puede acceder a ella. Puedes solicitarla si estás entre uno de los siguientes supuestos:
  • Familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros anuales
  • Familias formadas por dos adultos y dos niños con ingresos de hasta 32.100 euros anuales
  • Familias monoparentales con un hijo que ingresen hasta 25.700 euros anuales
  • Familias monoparentales con dos hijos con 30.800 euros anuales máximo de renta

¿Cómo se solicita esta nueva ayuda de 100 euros por hijo?

Si la tuya es una de las situaciones que acabamos de describir, puedes solicitar esta nueva ayuda que se acaba de aprobar y ya está vigente.
Los requisitos para poder acceder a ella son, por un lado, demostrar la residencia legal en España durante un año, como mínimo, y haber solicitado otras ayudas de manera anterior.
Por otro lado, certificar la emancipación, como mínimo, en los últimos 365 días (para familias formadas por dos adultos) y, como mínimo, en los tres años anteriores (en el caso de familias monoparentales.
Para solicitarla habréis de dirigiros a la Seguridad Social, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para aclarar que no se tramitan por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (y, por lo tanto, no se solicitan a través del Modelo 140).

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking