Ser Padres

Qué pasa si mi hijo cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis de la vacuna del Covid

La fuente oficial que debemos consultar para saberlo es la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad.

Aunque la campaña de vacunación frente a la COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad comenzó el pasado 15 de diciembre, todavía son muchas las dudas y preguntas que se hacen las familias con hijos de esta edad. No es sencillo aclararlas porque tendemos a recurrir a fuentes que no son las adecuadas: conocidos, grupos de WhatsApp, familiares, informaciones obsoletas en internet, fuentes secundarias en la red, etcétera.
Por este motivo, nos hemos propuesto resolver algunas de estas dudas que han quedado en el tintero. Son muy específicas: a estas alturas casi todas las familias saben como es la vacuna para niños de 5 a 11 años, donde y como tienen que pedir cita previa, cuantas dosis y en qué espacio de tiempo se les administran a estos menores y demás cuestiones básicas al respecto. Sin embargo, hay otras preguntas que van cogiendo fuerza a medida que la campaña de vacunación avanza.
Una de ellas es el tiempo que debe pasar para vacunarse desde que un niño de este grupo de población pasa la enfermedad. En los adultos son 6 meses, pero no es así en los niños, tal y como te explicamos en una pieza que dedicamos en exclusiva a esta cuestión.
Aquí abordamos la otra gran duda específica que se preguntan algunas familias: que pasa si mi hijo cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, ¿hay un protocolo establecido al respecto? La respuesta es sí. Lo hay. Está especificado en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que lleva la firma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Protocolo de actuación

Este documento está fechado a 27 de diciembre pero sigue vigente hasta el día 12 de enero de 2022. Es fundamental consultar siempre la última actualización en el momento de leer esta pieza por si se hubiera publicado una más reciente. Todas están disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad.
En este documento se especifican todas las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública tras revisión y propuesta realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones junto con el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y el Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19 en la Población Infantil. Por ejemplo, se explica que son 8 semanas las que deben pasar entre ambas dosis en el grupo de población de 5 a 11 años.
Son dos meses en los que habrá niños y niñas que cumplan 12 años. Es ley de vida. ¿Y qué pasa con ellos? Pues la respuesta es la siguiente: “Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis”, indica la autoridad sanitaria española.
Por lo tanto, no pasa nada porque un niño vaya a cumplir 12 años entre una dosis y otra. La diferencia es que se le administrará una dosis infantil si tiene 11 y la segunda, transcurridas las 8 semanas de rigor, será una dosis de adulto. Pero no es necesario esperar a que cumpla los 12 años o correr para que las 8 semanas entre dosis no pillen justo con la fecha de cumpleaños del menor en medio.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking