Ser Padres

¿Qué hacer con el niño si tiene que guardar cuarentena y no puedes coger baja?

Los padres no pueden coger baja si están vacunados, los contagios por Omicron en niños suben, entonces, ¿qué solución les queda para cuidar de ellos?

“Estamos cargando a los niños de una responsabilidad que no tienen”, argumentaba en Twitter una maestra después de describir la realidad que están viviendo en las aulas: niños que se callan dolor de cabeza, mocos, malestar y cansancio en clase porque saben que, si dan positivo por COVID, sus padres no podrán cuidar de ellos. El aumento de los contagios por la variante Omicron entre los niños está causando un verdadero revuelo entre las familias.
Y es que, la última actualización de la Estrategia del Ministerio de Sanidad para el tratamiento de contagios en clase deja, paradójicamente, más margen de maniobra a los no vacunados que a los que sí lo están: ahora no se considerará contacto estrecho de positivo a aquellos contactos que tengan la pauta completa de vacunación. Por tanto, si un niño es positivo y tiene que guardar cuarentena en casa (recordemos que ahora son siete días y no diez) ni su padre ni su madre (en caso de que estén vacunados) podrán coger baja en el trabajo para cuidar de él porque no son considerados contactos estrechos. Mucho menos podrán hacerlo si el niño ha sido contacto estrecho de un positivo en la escuela, en cuyo caso también tendría que guardar cuarentena si no tiene la pauta completa de vacunación.

Una vuelta al cole caótica y desesperante para las familias

¿Qué pasa entonces? Que nos encontramos ante un escenario de desesperación en las familias. Casos en los que madres y padres, en un intento desesperado, esperan que su hijo positivo les contagie para poder quedarse en casa con él. Otros, terminan por escoger la única solución posible: dejar que sean los abuelos los que cuiden de los menores, aun sabiendo el riesgo de que ellos se contagien.
Debido a esta problemática, casi una de cada cuatro mujeres españolas ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas, de acuerdo al estudio Yo No Renuncio. De ese 22%, un 74% se han visto obligadas a coger vacaciones para atender a sus hijos en las cuarentenas preventivas del aula. Cifras que, posiblemente, hayan aumentado desde que la variante Omicron llegó.
“Hemos pedido reiteradamente las bajas laborales para el padre o la madre de un menor positivo, y no se ha aceptado”, afirma Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, que pide medidas contra el “abandono que sufren las familias desde que comenzó la pandemia”.

¿Qué hacer si el niño da positivo y tiene que guardar cuarentena?

La alternativa más fiable, de la que ya os hablábamos aquí, es el Plan MeCuida, una medida extraordinaria del gobierno central que se prorrogó hasta el próximo 28 de febrero. Se puede acoger a él toda persona que tenga que ejercer las tareas de cuidado del cónyuge o pareja de hecho o de cualquier familiar hasta el segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión de la COVID-19 y en circunstancias excepcionales. Permite:
  • Adaptar la jornada laboral sin reducir salario
  • Reducir la jornada laboral con la respectiva reducción de salario (proporcional)
“También existen los derecho de conciliación regulados por el Estatuto de los Trabajadores o convenio de aplicación, y que igualmente cualquier trabajador con hijos a cargo puede solicitar”, argumenta Dolores Justo, Abogada de Legálitas, en la web. Eso sí, recuerda que el derecho al teletrabajo por motivos de conciliación no es un derecho absoluto del trabajador y que deberán darse algunas variables.
La última opción y, nos tememos, a la que están recurriendo muchas familias, es la de hablar directa y personalmente con la empresa para solicitar una medida de conciliación o el permiso que tengan regulado por convenio.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking