Ser Padres

Estos son los principales síntomas de la variante Omicron en niños

Está siendo la responsable del mayor revuelo entre familias y colegios de la pandemia. La variante Omicron también afecta a los niños y estos son sus síntomas.

No hay otro tema de conversación, otra preocupación más grande ni otro quebradero de cabeza más importante en estas semanas que los contagios por Omicron de los niños. Parece que, efectivamente, la nueva variante del SARS-CoV-2 es más contagiosa. De hecho,el médico Roby Bhattacharyya equiparaba su nivel de transmisibilidad al del sarampión, uno de los más rápidos que conocemos.
El hecho de que sea más contagiosa, unido al bajo porcentaje de niños con inmunidad completa por vacunación, debido a la reciente fecha de inicio de la campaña en ellos, y unido, también, a que Omicron esquiva las vacunas y la inmunidad natural adquirida más que otras variantes, están dando como resultado un aumento de casos positivos en niños, sobre todo, desde la vuelta al cole después de Navidad.
Si sumamos ese hecho a la actualización de la Estrategia de Sanidad frente a los contagios, que deja a los contactos estrechos vacunados sin cuarentena, obtenemos la realidad: dificultad para conciliar vida laboral y cuidados de niños; pequeños que se callan síntomas para que en el cole no los manden a casa y familias desesperadas que, como último recurso, recurren a los abuelos para el cuidado de los menores positivos o en cuarentena preventiva.

¿Cuáles son los síntomas de Omicron en niños?

“No hay evidencia de que los síntomas de Omicron sean peores en niños que en adultos, ya que la mayoría de las infecciones en ellos suelen ser benignas, leves o, incluso, asintomáticas”, nos contaba hace unos días el epidemiólogo Quique Bassat. “A muchos niños les puede pillar sin estar vacunados, a diferencia de los adultos, pero eso no significa que sea más grave o diferente en su comportamiento”, continuaba.
Teniendo esto en cuenta, los síntomas de la variante Omicron en niños son los mismos que en adultos:
  • Afonía (podría ser uno de los primeros síntomas en aparecer), de acuerdo a las fuentes médicas consultadas por el diario The Sun
  • Tos y congestión nasal (así como flemas y expulsión de mocos)
  • Dolor muscular, más leve que en otras variantes
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre (puede durar varios días y alcanzar hasta los 38 o 39 grados)
  • Dolor de garganta
Eso sí, no se suele observar pérdida de gusto y olfato.
La mayoría de los síntomas suelen remitir a los pocos día. En concreto, entre los dos y cinco días siguientes a que empiecen, de acuerdo a este estudio publicado en la revista Eurosurveillance.

Omicron aumenta las hospitalizaciones infantiles: ¿es más grave que otras variantes?

“Los contagios infantiles subirán, previsiblemente, en enero y febrero porque habrá más contactos en las aulas”, argumentaba Bassat a Ser Padres. Pero, eso no quiere decir que haya más enfermedad entre los niños, ya que la mayoría de las infecciones suelen ser benignas, leves o, incluso, asintomáticas. Exponía también que en España no se ha observado un aumento de las hospitalizaciones ni de las visitas a urgencias pediátricas y que, si bien sí se ha observado un repunte de las hospitalizaciones en otros países, esto no sería debido a la mayor gravedad de la variante entre la población infantil, sino al aumento de casos, que también aumenta, en proporción, los casos graves.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking